La empresa de uvas de Namibia tiene un nuevo dueño

Destacados Más Noticias
La empresa de uvas de Namibia tiene un nuevo dueño

La compañía de uvas de Namibia ubicada en Aussenkehr en la región de, Kharas está ahora bajo la custodia total del Servicio Nacional de la Juventud.

La entrega oficial de la empresa tuvo lugar el viernes en Aussenkehr y el vicepresidente Nangolo Mbumba ofició en el evento.

Según el sitio Namibian, Mbumba dijo que “el cambio de propiedad de la empresa fue una decisión del Gabinete que ordenó al entonces Ministerio de Tierras y Reasentamiento adquirir la propiedad total de Namibia Grape Company (NGC) en nombre del gobierno”.

“La intención era transferirlo al Servicio Nacional de la Juventud (NYS), que tiene como objetivo proporcionar oportunidades de empleo y desarrollo personal para los jóvenes", dijo Nangolo Mbumba.

“Por lo tanto, el objetivo final de la adquisición de NGC por parte de NYS es garantizar la autosuficiencia institucional y el empoderamiento sostenible de la juventud de Namibia”, agregó.

El NGC comenzó en 1998 por un grupo de namibianos anteriormente desfavorecidos que consiguieron financiación del Fondo de Pensiones de Instituciones Gubernamentales (GIPF) para adquirir 778,4 hectáreas de tierra.

La propiedad de la empresa fue asumida por el GIPF y en 2007 el gobierno compró la totalidad de las acciones.“El proceso de transferencia tomó más tiempo del esperado”, dijo Mbumba.

La ministra de Juventud, Agnes Tjongarero, reconoció el papel fundamental desempeñado por CapeSpan Sudáfrica a través de un acuerdo de gestión y marketing.

Capespan es responsable de las ventas y el marketing globales, junto con la dirección local de Namibia de NGC. Esto ha dado lugar a la creación de una amplia presencia en el mercado de las uvas de Namibia a nivel internacional.

A lo largo de los años, Capespan ha proporcionado constantemente una participación en las ganancias al estado de Nueva York además de las inversiones de capital, además de sus obligaciones contractuales.

“Me informan que, desde el inicio de esta colaboración, se ha pagado un total de N $ 78 millones al estado de Nueva York para el apoyo de programas de desarrollo juvenil, contribuyendo así al desarrollo nacional”, dijo Tjongarero.

Gobierno corporativo

Tjongarero dijo que el estado de Nueva York había brindado orientación a la empresa, asegurando un buen gobierno corporativo y una contribución positiva a la comunidad circundante.

“La granja da empleo a hasta 2.000 trabajadores durante la temporada de cosecha, pero es responsable de 300 empleados permanentes. Los jóvenes ocupan alrededor del 65% de estos trabajos, lo que contribuye de manera importante a combatir el desempleo juvenil”, dijo Tjongarero.

La directora gerente de Capespan, Tonie Fuchs, dijo que “desde 2009, Capespan, junto con sus socios gubernamentales, ha invertido más de N $ 300 millones para expandir la granja en un 30%, enovar las plantas de envasado, desarrollar cámaras frigoríficas, instalaciones de capacitación y reemplazar la mayoría de las variedades de uva obsoletas con nuevas variedades premium sin semillas.

Fuchs dijo que lo más importante es que la empresa también fundó la Fundación NGC. "A través de esta fundación hemos apoyado a las escuelas locales, comprado ambulancias, dado becas y construido casas para los profesores locales. Hemos tocado de verdad la vida de la gente de la región de Kharas y de muchos más a nivel internacional", dijo

NGC es una de las empresas de Aussenkehr que exportó más de 30 millones de kilogramos de uvas de mesa  a los principales mercados como los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Sudáfrica y Estados Unidos, durante un período de ventana justo antes de las Navidades, cuando ningún otro productor puede abastecer esos mercados.

Su valor de exportación ascendió a más de N$800 millones el año pasado.

Suscríbete a nuestro Newsletter