USDA: La producción de aguacates mexicanos caerá en 2021-22 - PortalFruticola.com

USDA: La producción de aguacates mexicanos caerá en 2021-22

Destacado Top Destacados Más Noticias
USDA: La producción de aguacates mexicanos caerá en 2021-22

De acuerdo con informe de USDA GAIN, la producción mexicana de aguacates caerá a un 8% interanual en la temporada 2021-22.

Se espera que el país produzca 2,33 millones de toneladas métricas (MMT) entre julio de 2021 y junio de 2022, después de registrar un volumen récord en la temporada anterior.

El reporte detalló que "los productores esperan la necesaria recuperación del árbol después de una productividad y producción récord (especialmente en Michoacán) en la temporada MY 2020/21”.

“Además, es probable que la falta de lluvias y las altas temperaturas reduzcan la producción y los rendimientos en los estados no productores de Michoacán”.

El documento proyectó que México exportará 1,33 MMT en 2021-22, cifra que se ubicará en un 8% menos que en la temporada anterior, lo cual se debe a una menor producción. En tanto las exportaciones a Estados Unidos totalizarán 1,04 MMT.

Michoacán se sitúa como el único estado que cuenta con autorizaciones fitosanitarias para exportar a EE. UU. y el cual envía aproximadamente el 85% de la producción.

Según el USDA, los márgenes de ganancia para la exportación a los Estados Unidos son normalmente más de 50 % que los suministros vendidos al mercado nacional. Michoacán también envió un 22 % más de volúmenes en 2020/21 que el MY anterior a mercados no estadounidenses. Lo anterior por el aumento de la producción. Canadá, Japón y España fueron los principales destinos.

Demanda internacional

La demanda internacional de aguacate de México sigue aumentando, y los productores sin acceso al mercado de Estados Unidos continúan buscando nuevos mercados con mayor rentabilidad que el nacional.

En esa vereda, Jalisco exportó en 2020/21 un 26 % más de volumen que la campaña anterior, principalmente a Japón, Canadá, Francia y España.

USDA proyectó que las superficies plantadas y cosechadas totalizarán 227.126 hectáreas (ha) y 225.910 ha, respectivamente, con un rendimiento nacional de 10,30 toneladas métricas por hectárea (MT/ha).

La cosecha alcanza su máximo de octubre a febrero, con una oferta media de marzo a mayo, y una temporada baja de junio a septiembre.

El consumo anual per cápita es de siete kilogramos (aproximadamente 15 libras) por persona. Si bien es un alimento básico en la cocina mexicana, el consumo de aguacate no ha crecido en los últimos años debido a los altos precios impulsados ​​por una mayor demanda internacional.

Suscríbete a nuestro Newsletter