AILIMPO proyecta producción de 1.035.000 de toneladas de limón en campaña 2021-2022 - PortalFruticola.com

AILIMPO proyecta producción de 1.035.000 de toneladas de limón en campaña 2021-2022

AILIMPO proyecta producción de 1.035.000 de toneladas de limón en campaña 2021-2022

El limón se ubica como una de las frutas más exportadas de Europa, en especial en España.

La Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) afirmó que en septiembre comenzó una nueva campaña de recolección de limones con buena calidad y con una producción menor respecto a años anteriores, pero preparada para afianzar su claro liderazgo en el mercado.

En esa vereda, José Hernández, presidente de AILIMPO dijo: “Estamos preparados para afrontar cualquier vicisitud, con una producción sostenible y un sistema productivo que protege y respeta el medio ambiente”.

“Preparados para comenzar a producir y colocar en los mercados más exigentes el prestigioso Limón español”, aseguró.

La primera estimación de cosecha realizada por este sector augura unas 1.035.000 toneladas para la actual campaña 2021-2022, un 23% menos que en el ejercicio anterior por motivos climáticos (con episodios de frío, viento y exceso de lluvia que afectaron a la floración y cuaje en algunas zonas), aunque, de acuerdo con la asociación “este dato no frena al limón español en su carrera por la internacionalización: sigue traspasando fronteras a nivel mundial, conquistando el paladar de cada vez mayor número de consumidores”.

Consumo interno

El consumo del limón gana adeptos entre millones de consumidores hasta el punto de que el 97% de los españoles lo toma, con una frecuencia alta de entre 2 y 4 veces por semana.

“En la conquista del mercado, juega que es un alimento natural, sin grasas, sin sal y con bajo contenido en azúcares y sodio, aunque, si hay algo que caracteriza al limón, es su alto contenido en Vitamina C”, explicó AILIMPO.

En esa línea, 48 horas es el tiempo medio que tarda un limón producido en España en pasar del árbol al lineal de cualquier supermercado de Europa.

España dispone de un bosque de más de doce millones de árboles a lo largo de la cuenca mediterránea española.

“Un pulmón natural, además, que retiene un total de 360.550 toneladas de CO2 al año y contribuye, en primera línea, a luchar contra el cambio climático y frenar el avance de la desertificación”, destacó la entidad.

Desde AILIMPO enfatizaron: “El limón de España, como principal potencial, se diferencia de sus competidores de terceros países porque forma parte de un exigente Modelo de Producción que asegura los estándares de calidad y seguridad alimentaria más elevados a nivel mundial”.

“Un sistema muy exigente de trazabilidad del campo a la mesa, que garantiza que el limón europeo sea un alimento saludable, seguro, de máxima calidad y producido con bajo impacto ambiental”, indicó la entidad

Producción

En cuanto a producción, España cuenta con una producción media que ronda 1.000.000 t cada año, acapara más del 60 % de la producción europea. “Nuestro país continuará en 2021/2022 siendo el líder de exportación de limón fresco, y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial”, afirmó AILIMPO

“España es, en suma, el primer productor de Europa y uno de los principales del Planeta; el primer comercializador internacional de limón fresco; y segundo productor mundial tanto en limón fresco como procesado, con un valor de negocio que supera los 700 millones de euros”, agregó la asociación.

Escenario del pomelo español

En el caso del pomelo, AILIMPO detalló que mientras la transición hacia la temporada mediterránea es inminente, el mercado europeo se encuentra en relativa calma hacia una transición ordenada desde Ultramar a la fruta del Mediterráneo.

La campaña de Sudáfrica ya llega a su fin con un ligero retraso por los problemas logísticos y todavía quedan stocks que deben ser liquidados con promociones. A partir de la próxima semana deberían llegar a Europa los primeros pomelos mexicanos, seguidos de cerca por los primeros lotes israelíes. A mediados de octubre comenzará la temporada turca y española.

Suscríbete a nuestro Newsletter