La historia de la piña panameña en los mercados de China - PortalFruticola.com

La historia de la piña panameña en los mercados de China

Destacados Más Noticias
La historia de la piña panameña en los mercados de China

Panamá es conocida por el Canal de Panamá y las frutas tropicales como la piña y el banano.

El 13 de junio de 2017, China estableció relaciones diplomáticas con Panamá, un país entonces poco conocido por la mayoría de los chinos, pero que pasó a impresionar a los chinos con sus diversas delicias.

De acuerdo con Global Times, la piña es uno de los principales productos agrícolas de Panamá. La piña panameña, rica en azúcar y de color dorado, tiene un aroma y un sabor especiales. De hecho, se considera la piña más dulce del mundo.

Aunque Europa ha sido durante mucho tiempo su principal comprador, pocos chinos tuvieron la oportunidad de probar la piña dorada de Panamá. Por suerte, al año siguiente del establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y Panamá, se celebró la primera Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), que puso la piña a un paso del mercado chino.

Un total de 23 empresas panameñas participaron en la primera CIIE celebrada en noviembre de 2018, presentando piña y otras especialidades. Dado que la piña panameña aún no había obtenido la aprobación para lograr su comercialización en China, su presencia en la CIIE solo fue posible con un permiso especial de la Aduana de Shanghái y con la autorización de la Administración General de Aduanas.

Fue un debut impresionante, que abrió el camino a una gran oportunidad de negocio detalló The Global Times.

En vísperas de la visita de Estado del presidente Xi Jinping a la República de Panamá en diciembre de 2018, el periódico panameño La Estrella de Panamá publicó un artículo del presidente Xi titulado "Trabajando juntos por un futuro compartido."

En el artículo, el presidente escribió: "En el marco de la cooperación de la Franja y la Ruta, las dos partes han firmado un buen número de acuerdos en áreas como el comercio, las finanzas, los asuntos marítimos, la aviación civil, el turismo, la cultura y la educación. Los productos agrícolas especiales de Panamá, como la carne de vacuno, la piña y los mariscos, están siendo sometidos a procedimientos de inspección y cuarentena para su exportación a China, y pronto llegarán a las mesas del pueblo chino”.

Más tarde, en presencia de los dos presidentes, China y Panamá firmaron oficialmente un protocolo fitosanitario para la exportación de piña fresca panameña a China, lo que la convierte en la primera fruta extranjera que accede al mercado chino tras la primera CIIE. En julio de 2019, el primer cargamento de piña panameña llegó a Shanghái tras un vuelo de 72 horas.

En su discurso de apertura de la primera CIIE, el presidente Xi Jinping subrayó el compromiso de China de seguir estimulando el potencial de aumento de las importaciones, ampliar el acceso al mercado y perseguir un desarrollo inclusivo en beneficio de todos.

La entrada de la piña panameña en el mercado chino es un ejemplo de los beneficios indirectos de la primera CIIE y un buen ejemplo de la Cinturón y Ruta, así como de la cooperación comercial entre China y Panamá.

Suscríbete a nuestro Newsletter