Destacado Top

PROVID: Perú superaría los sesenta millones de cajas de uva de mesa en campaña 2021-2022

07 Septiembre 2021

La uva de mesa se ubica como una de las frutas más consumidas en el mundo y la cual lidera las exportaciones de las empresas de Latinoamérica.

En Perú, de acuerdo con especialistas, este cultivo en los últimos años ha experimentado un exponencial crecimiento y ha consolidado el rol del país como exportador.

La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID) indicó que “basada en una industria de agroexportación sustentable, altamente profesionalizada, que ha logrado estimar su oferta total, y enfocada en agregar valor a los diferentes mercados, para esta próxima temporada se espera un crecimiento orgánico del 9%, diversificado en las diferentes variedades que los mercados del mundo demandan, llegando a las 62.5 millones de cajas homologadas a 8.2kg”.

Manuel Yzaga presidente de PROVID afirmó: “Es importante mencionar que Perú es visto como un abastecedor de alta confiabilidad gracias a la ausencia de eventos climáticos severos. Nuestro recambio varietal a variedades más atractivas, y la acertada diversificación de volumen hacia los diferentes mercados nos hace sólidos”.

“Un aporte estratégico al sector proviene del trabajo conjunto SENASA – PROVID en la apertura de nuevos mercados. El expediente de trabajo para la apertura del mercado japonés está avanzando; por otro lado, hemos cursado oficio para tentar la vía aérea hacia el mercado chino”, detalló Yzaga.

Desafíos: uvas de buena calidad

Según el ranking mundial, Perú se ubica como el segundo exportador de uva de mesa. En esa línea PROVID tiene como responsabilidad la entrega de información clave que permita a los proveedores, mercados y otros actores gestionar los volúmenes de la forma más sustentable, compatible con los recursos existentes y anticipando los que se necesitarán.

Respecto a los desafíos, “agricultores y empacadores; el desafío consiste en producir uvas de buena calidad y condición que permitan lograr los mejores retornos económicos posibles, más aún considerando el entorno complejo en el que nos encontramos por la pandemia mundial”, explicó Manuel Yzaga.

En esa vereda, Yzaga señaló que “trabajadores, aliados estratégicos del sector; hemos hecho un llamado a nuestros asociados para mantener y superar el ya buen estándar laboral que nos caracteriza” y agregó que “navieras, agentes logísticos, SENASA, entre otros; debemos ser capaces de absorber el crecimiento de manera eficiente y eficaz”.

Sobre los retos para los próximos años, el presidente de PROVID indicó: “Nos debemos a quienes permiten que podamos soportar los costos de producción y exportación, explícitamente al mercado. Quienes pagan finalmente el valor que permite o no soportar los crecientes costos de producción y exportación son los consumidores de nuestras uvas en los diferentes mercados del mundo. En este esfuerzo es imprescindible lograr buenos retornos”.

“Es así como la misión de PROVID es velar por la buena marcha del sector, y para este fin estamos poniendo a su disposición el primer estimado de producción de la campaña 2021 – 2022. Estaremos actualizando la estimación a lo largo de la campaña”, resaltó el experto.

Perú comienza exportación de uva hacia Argentina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) comunicó que el Senasa realizó la certificación fitosanitaria del primer envío de 18.240 kilos de uva, en su variedad Red Globe, destinada para su comercialización en Argentina.

La entidad enfatizó que la uva fue producida en la región de Piura y procesada por la empresa Interfruit Perú SAC, que inició el comercio de este producto hacia este país.

El 23 de abril de 2021, Argentina hizo oficial los requisitos fitosanitarios de importación de uva desde Perú.

Dentro de los protocolos de trabajo establecidos y acordados, el Senasa supervisó el inicio del tratamiento de frío al que es sometida la fruta, como medida cuarentenaria de control ante posibles estados inmaduros de mosca de la fruta, detalló la prensa local.

La uva es la fruta más exportada, superando las 400,000 toneladas durante la campaña 2020-2021. “Con el inicio de esta relación comercial entre Perú y Argentina, se beneficiará a productores en Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa, principalmente”, enfatizó la institución.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) reveló que, en 2019, Perú se ubicó como el tercer país exportador de uva fresca a nivel mundial, con 19.500 hectáreas certificadas de esta fruta para fines de exportación. Entre las principales variedades cuenta con Red Globe, Crimson seedless, Flame seedless y Thompson seedless.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024