Las importaciones de productos mexicanos cuestan miles de millones a Florida, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

Destacados Más Noticias
Las importaciones de productos mexicanos cuestan miles de millones a Florida, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

El Departamento de Agricultura de Florida (Estados Unidos) publicó un informe en el que afirmó que el aumento de las importaciones de productos mexicanos está costando al estado miles de puestos de trabajo y casi USD 4.000 millones en pérdidas de ingresos.

En una conferencia de prensa en Tallahassee, la comisionada de Agricultura, Nikki Fried, dijo “que el desequilibrio es el resultado de prácticas desleales de comercio exterior”, según ABC7.

"Nuestros agricultores de Florida están acostumbrados a superar retos y están acostumbrados a la competencia", detalló Fried.

"Pero necesitan un alivio oportuno y efectivo del gobierno federal para nivelar el campo de juego porque en este momento, sabemos que México y otros no están luchando de manera justa”, afirmó la especialista.

El informe reveló que USD 17.000 y más de USD 35.000 (entre un 10% y un 20%) son las pérdida de ventas anuales de los productores estacionales de Florida.

El documento además se centró en seis importaciones de productos mexicanos en particular: pimientos, tomates frescos, frutillas, arándanos, maíz dulce y sandía.

El pasado mes de agosto, Fried testificó en una audiencia virtual realizada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, presentando un informe similar a este reciente.

Fried comentó que “la brecha entre las exportaciones agrícolas mexicanas y el valor agrícola total de Florida se amplió de USD 11.000 millones a USD 23.300 millones, ya que las importaciones aumentaron un 580 % desde el año 2000".

En los primeros siete meses de cada año, México alcanzó su máxima cuota en las importaciones estadounidenses de productos 

La Oficina del Censo comunicó que México recuperó de enero a julio de 2021 parte de su cuota perdida en el total de importaciones a Estados Unidos en 2020, un año en que la pandemia de Covid-19 causó estragos, y se mantiene ahora como primer socio comercial de ese país.

“En los primeros siete meses de cada año, México alcanzó su máxima cuota en las importaciones estadounidenses de productos en 2019 (14.4%), luego esa porción cayó a 13.5% en 2020 y se recuperó a 13.9% en 2021”, detalló la entidad

Las exportaciones mexicanas están concentradas en Estados Unidos, quien es, a su vez, es el mayor importador del mundo.

Según El Economista, por el contrario, el principal competidor de México en ese destino, China, ha continuado una tendencia decreciente, año tras año, en su participación en el total de importaciones estadounidenses de bienes, desde una cuota de 20.6% en 2017 a 17.2% en 2021, igualmente considerando los periodos de enero a julio.

Ya China competía desde antes con ciertas desventajas ahí, como su lejanía y sin contar con un tratado de libre comercio, como sí lo tienen otros países, particularmente México y Canadá; pero además desde la administración del presidente Donald Trump ha enfrentado nuevos aranceles como parte de una guerra comercial con Estados Unidos.

Canadá se ha movido con altibajos en ese indicador, sin superar el nivel de 13% desde 2018.

México envía a Estados Unidos autos, computadoras, autopartes y teléfonos. Los embarques de China incluyen computadoras, teléfonos, ropa y juguetes. Y Canadá vende petróleo, autos, autopartes y madera.

En valor, las exportaciones de México al mercado de su vecino del norte sumaron USD 218.348 millones de enero a julio, un alza de 26.2% interanual.

Las ventas correspondientes de China fueron de USD 270.004 millones un crecimiento de 22%, y las de Canadá totalizaron USD 198.215 millones un avance de 33.7%.

Suscríbete a nuestro Newsletter