Exportaciones españolas fuera de Europa caen 21% en volumen durante primer semestre - PortalFruticola.com

Exportaciones españolas fuera de Europa caen 21% en volumen durante primer semestre

Destacados Más Noticias
Exportaciones españolas fuera de Europa caen 21% en volumen durante primer semestre

De acuerdo a lo informado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), las exportaciones de España fuera de Europa tuvieron una baja del 21% en volumen y del 24% en valor en el primer semestre.

En detalle, se enviaron 178.410 toneladas, por 199,5 millones de euros (USD 237,14 millones), representando el 2% del total exportado por España.

La federación indicó que “entre los principales destinos no europeos de las frutas y hortalizas españolas destaca el retroceso de Brasil, con un 37% menos en volumen exportado en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020 y un 44% menos en valor, totalizando 16.479 toneladas y 16,1 millones de euros respectivamente”.

Canadá fue un destinó que creció en volumen a 28.291 toneladas, un 6% más. Pese a lo anterior hubo una baja en el valor de los envíos del 6%.

Datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de España indicaron que exportaciones a destinos como China fueron menores y también vieron una baja, llegando a 1.491 toneladas, un 83% menos y 2,2 millones de euros (USD 2,62 millones).

Si bien los envíos de España a otros países fuera de Europa son bajos y rondan el 4% de sus exportaciones, FEPEX afirmó que parte de las dificultades vistas en el último semestre responden a los problemas de transporte provocados por el Covid-19.

La pandemia ha generado problemas en el transporte marítimo, con atascos en los puertos, altos fletes, falta de disponibilidad de contenedores vacíos, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter