“Diversificación de los mercados” será uno de los temas principales del webinar de GCS - PortalFruticola.com

“Diversificación de los mercados” será uno de los temas principales del webinar de GCS

“Diversificación de los mercados” será uno de los temas principales del webinar de GCS

Destacados expertos nacionales e internaciones serán parte del seminario virtual “Los Nuevos Desafíos de la Industria de la Cereza”, segundo webinar de 2021 que realiza Global Cherry Summit, el principal evento anual para los profesionales de la industria de la cereza.

El encuentro se desarrollará el jueves 26 de agosto de 10 a 12:30 horas y analizará los retos que impactarán a la industria de la cereza chilena en la próxima temporada 2021/22.

Este webinar, organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de ASOEX, evaluará los lineamientos futuros del sector, los aprendizajes obtenidos y los nuevos retos que surgen a raíz de los cambios en el mercado y los consumidores. Se abordará, además, la importancia de la calidad en la fruta y su efecto en el comercio y posición en el mercado chino e internacional.

Cristian Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Asoex y uno de los expositores, iniciará el evento con una presentación sobre “Los nuevos desafíos de la industria”.

Tagle afirmó que en la industria “tenemos varios desafíos, como es la diversificación de los mercados, la escasez hídrica, la disponibilidad de los trabajadores, la normas de Covid-19 a nivel mundial, aunque Chile está mucho mejor que otros países. Sin embargo, nuestra fruta va hacia esos mercados de destino. Son temas importantes de abordar y que están en permanente evolución”.

En la misma línea, Manuel José Alcaíno de Decofrut indicó que “este seminario es importante porque aborda aspectos que son fundamentales para poder generar una matriz que permita diversificar los mercados. Tenemos que seguir confiando que el mercado chino absorberá estos volúmenes sin verse afectado. Lo razonable hoy en día es buscar alternativas”.

El segundo bloque tratará acerca de “La temporada que se avecina”. En dicho segmento Kurt Huang de Shanghai Oheng hablará sobre “El mercado chino en 2021/22”, mientras que Manuel José Alcaíno de Decofrut expondrá sobre “El mercado norteamericano en 2021/22” y Darren Matschull de JO Sims Ltd ahondará en “El mercado europeo en 2021/22”.

Militza Ivelic y Jessica Rodríguez fundadoras de Trío Kimün explicarán los “Parámetros de cosecha y su impacto sobre la vida útil de las cereza”. El encuentro finalizará con un panel de discusión que abordará los escenarios clave para la industria de la cereza y que estará integrado por Orieta Ramírez, Gerenta General de Frusan y Mario Edwards Gerente General de Agrofruta.

Mercado chino y europeo

Sobre las temáticas clave del mercado chino Kurt Huang detalló que “la temporada de cerezas chilena ha sido un gran reto para todos. La pandemia causó que sea más difícil para ambas partes, Chile se enfrenta al problema de la mano de obra y del transporte marítimo”.

El especialista indicó que “la mayoría de las cerezas chilenas no tiene otro lugar al que ir, el mercado chino sigue siendo el lugar, pero ¿quién debe asumir el posible riesgo? ¿cómo debe repartirse? En cuanto a la logística, HK seguirá siendo el principal puerto de entrada. Los camiones que cruzan la frontera entre Hong Kong y China continental tienen un permiso especial y son liderados por conductores de Hong Kong, por lo que la situación de la pandemia en Hong Kong afectará mucho, y podría haber una escasez de conductores”.

“Lo más importante es que se tomen en serio las medidas de prevención de Covid-19 en los huertos y en las plantas de empaquetado. Enfrentemos el desafío juntos, la parte chilena debe bajar la expectativa a cambio y confiar más en sus socios chinos”, afirmó.

En la misma línea, Manuel José Alcaíno de Decofrut aseguró que “haremos una estimación de la capacidad que tiene el mercado americano para absorber el volumen chileno, los niveles de precios que se podrían esperar y los procedimientos recomendables para abordar ese mercado”.

En tanto, Darren Matschull de JO Sims explicó que “los temas principales girarán en torno a lo que Chile puede hacer para diversificar algunas de las exportaciones de cerezas fuera de China hacia Inglaterra y Europa, pero también los desafíos que esto presenta”.

“Inglaterra y Europa son mercados muy diferentes. Inglaterra tiene un negocio maduro de cerezas del hemisferio sur, pero las especificaciones y los requisitos técnicos son de los más estrictos del mundo. Por otro lado, Europa considera que el hemisferio sur está ´fuera de temporada´ y es reacia a vender cerezas durante esos meses”, enfatizó.

Matschull dijo que “el enfoque para vender más en uno u otro mercado será muy diferente. Será importante que los exportadores y los productores asistan para entender lo que se espera de ellos si la diversificación es algo que les interesa”.

Respecto a “Parámetros que garanticen una buena post cosecha”, Militza Ivelic señaló que “Hablaremos de la postcosecha, lo elementos que se toman en consideración en la cosecha y cómo estos impactan en la vida útil de las cerezas. Lo abordaremos en distintas etapas donde comentaremos sobre lo que vivimos en la temporada pasada en términos de postcosecha”.

“A lo anterior se suman las variedades más importantes que se exportaron en 2020, el 70% estuvo concentrada en 3 variedades, luego vamos a ver cuáles fueron los parámetros en la cosecha y como incidieron en la fruta de destino”, enfatizó.

Evento clave para la industria

El encuentro es antecedido por el exitoso webinar “Desafíos y Oportunidades tras una Temporada Compleja”, que contó con más de 750 participantes y reunió a cientos de profesionales reunidos para compartir información crucial sobre el pasado y el futuro de la industria chilena de la cereza.


Para más información contactar a Natalia Castillo al email  ncastillo@yentzengroup.com o al events@yentzengroup.cl.  Para inscripción en el seminario, visita nuestro sitio web https://live.eventtia.com/es/webinarglobalcherrysummit/Inicio/ 

Suscríbete a nuestro Newsletter