Expertos analizaron complejo futuro del agua en Chile durante revelador webinar - PortalFruticola.com

Expertos analizaron complejo futuro del agua en Chile durante revelador webinar

Chile Destacado Top Más Noticias
Expertos analizaron complejo futuro del agua en Chile durante revelador webinar

El seminario online realizado hoy por Agricultural Water Summit enfocado en el futuro del agua en Chile se llevó a cabo con éxito, y contó con la participación de diversos expertos en un momento histórico para el país.

“Escenarios Futuros para el Agua en la Agricultura chilena”, fue organizado por Yentzen Group, con el apoyo de MAS Recursos Naturales, y auspiciado por AgroFresh, Envirotech, Fedco USA, HDI Seguros, Instacrops, Olivos Riego, Rubicon y Wiseconn.

El evento, que tuvo lugar el miércoles por la mañana y que contó con cientos de asistentes, abordó por primera vez, en profundidad, el efecto de la reforma al Código de Aguas en Chile y el cambio que podría generar la nueva Constitución en la propiedad del agua, lo anterior desde perspectivas del mundo académico, gremial, privado y legal.

El webinar fue moderado por el presidente de Yentzen Group, Gustavo Yentzen, tuvo una charla y un panel e incluyó la participación de Guillermo Donoso, Director Internacional de Water Resources Association; Felipe Martin, CEO de MÁS Recursos Naturales SA; Cristián Allendes Presidente de la SNA y Matías Desmadryl, Abogado socio del área de Recursos Hídricos de Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU).

Los participantes destacaron la importancia de realizar este webinar, el que se presentó como una oportunidad de entender los cambios que depara el futuro en materia hídrica, en un contexto de sequía que impacta no solo a la industria agrícola, sino que también a la población chilena.

Análisis del Escenario Actual

Guillermo Donoso abrió el webinar con una presentación enfocada en la “Situación Actual del Agua y Climática y su Proyección”.

En dicha presentación Donoso habló sobre los recursos hídricos actuales de Chile, y la infraestructura de almacenamiento de agua para riego, consumo y demanda de agua, la situación de sequía y las tendencias en materia de agua en las constituciones en el mundo, entre otros.

El experto afirmó que estamos viviendo la “sequía más severa, más larga, más intensa en la historia de Chile”.

En tanto Felipe Martin, habló sobre inversión en temas hídricos, los escenarios climáticos extremos, como sequías e inundaciones, proyecciones de cambio climático, reforma al Código de Aguas en Chile y sus efectos, entre otros.

Martín declaró que la reforma al Código de Aguas podría generar tres escenarios posibles de desarrollo acorde a la reacción de los involucrados frente a los cambios. Uno de inseguridad y poca inversión, otro de adaptación donde habría que ponerse de acuerdo entre usuarios y autoridades; y un último escenario más moderado, donde se mitiga en gran parte los riesgos de inversión.

Futuro del Agua en Chile

La conversación entre el panel de expertos fue dinámica, energética, y ofreció perspectivas y soluciones posibles a temas profundos y complejos, relevantes hoy en día, como el rol de liderazgo en proyectos hídricos y cómo en Chile se necesita tomar acción a nivel gubernamental.

Para concluir la sesión, se les preguntó a los panelistas, desde su perspectiva, ¿Cómo se harían parte para generar una solución para el cambio climático en Chile?.

“Creo que lo esencial es sentarnos a conversar, a lograr mejor información y generar un diagnóstico consensuado,” dijo Donoso. “Porque hoy día con la variedad de fuentes de información, lo que tenemos son percepciones, las cuales son válidas, yo las construyo en base a la información que tengo, pero cuando esas percepciones son muy distintas, quedamos en una parálisis”.

Por su parte, Desmadryl comentó que “hoy día tenemos dos alternativas: o destruimos todo y nos reinventamos o valoramos lo mucho que hemos avanzado y lo que hemos logrado como país, yo soy de la segunda alternativa”.

Agregó que “acá están los hacedores y acá están los pensadores. Muchas veces los pensadores están muy alejados de la realidad, tenemos que acercar esos mundos.”

En tanto, Allendes afirmó que “desde el gremio, lo que estamos haciendo y lo que queremos seguir haciendo es acercar a los agricultores a que conozcan todas estas cosas porque muchas veces están alejados de todo esto. Los agricultores deben también trabajar por estas realidades...mejorando sus sistemas de riego, mejorando sus sistemas de producción, participando de todas las iniciativas que hay, porque somos los más afectados”.

Finalmente, Martin agregó que “no sacamos nada con decir que necesitamos inversión, que necesitamos gestión, si no hay un incentivo real de que las autoridades, por un lado, pongan garantías, pero al mismo tiempo en el área privada se traspase hacia los demás”.

“Creo que como ejecutor tenemos que buscar modelos de desarrollo de ese tipo, que permitan tomar el riesgo a la banca, tomar el riesgo a los constructores, para hacer infraestructura o gestión de acuerdo a lo que se necesite”, enfatizó Martin.

El evento culminó con un llamado a asistir al Agricultural Water Summit, evento presencial que se llevará a cabo en junio de 2022, el que profundizará la conversación sostenida en este webinar sobre la complejidad del futuro hídrico en Chile.

Si desea recibir información sobre la versión presencial del Agricultural Water Summit, incluidas las inscripciones, los stands y las oportunidades de patrocinio, comuníquese con Natalia Castillo en ncastillo@yentzengroup.com o escriba a events@yentzengroup.cl.

Suscríbete a nuestro Newsletter