Efectos de crisis hídrica y energética en Sudamérica aumentan durante 2021

Destacados Más Noticias
Efectos de crisis hídrica y energética en Sudamérica aumentan durante 2021

Los efectos de la crisis hídrica y energética ha aumentado durante 2021. Diversos países han experimentado alzas en sus temperaturas en épocas de fríos. En el caso de Sudamérica, de acuerdo con la prensa, vivimos una sequía sin precedentes.

Argentina declaró “estado de emergencia hídrica” en el río Paraná, que sufre una histórica baja, mientras Brasil sufre su peor sequía en un siglo, con cuantiosos daños, lo que investigadores atribuyen a cambios en la Amazonia.

El gobierno argentino declaró el “estado de emergencia hídrica” por 180 días corridos en la cuenca del Paraná, tras afectaciones al funcionamiento del polo agroportuario de Rosario.

El Paraná se ubica como vía por la que sale al mundo 80 % de las exportaciones y productos agroindustriales del país, proveedor mundial clave de alimentos.

Por su parte, el centro y sur de Brasil viven la sequía más grave en casi un siglo debido a que cinco embalses del área registraron niveles de agua inferiores al promedio, según el Global Reservoir y Lake Monitor.

La grave falta de lluvias está causando también una crisis en el sistema de generación de energía por la baja de agua en importantes represas hidroeléctricas.

El caudal del Paraná está casi nueve metros por debajo del nivel esperado en estas fechas, lo que perjudica a la agricultura, de acuerdo con autoridades consultadas por el diario español El País.

Según el Sol de México, el Ministerio de Agricultura detalló que a esto se suman las duras heladas que pudieron haber causado daños “severos” en entre 8 y 11 % de los cultivos de café en Brasil, el mayor exportador mundial del grano.

Las heladas, las de mayor intensidad en los últimos 20 años, se producen tras la sequía y cuando ya había concluido la recolección de la cosecha 2020-2021.

El río Paraná es considerado la tercera reserva más grande de agua dulce del mundo. Tiene una superficie aproximada de un millón 194 mil kilómetros cuadrados y se encuentra bajo parte de los territorios de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. A pesar de ello, investigadores alertan que su abundancia está en peligro.

En 2015 se detectó por primera vez el vínculo entre el cambio climático y la disminución de los recursos hídricos del acuífero, que causó una gran sequía en Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.

Luciana Gatti, responsable del estudio que detectó que algunas zonas de la Amazonía ya emiten más dióxido de carbono del que absorben, aseguró que la deforestación es la responsable de la falta de lluvias en la región.

El estudio liderado por Gatti reveló "una asociación entre la deforestación y los incendios en la selva tropical con los cambios climáticos en toda la Amazonía y determinó que esas interacciones pueden tener consecuencias “negativas y muy duraderas”.

Una de ellas, según explicó la investigadora, es la histórica sequía que azota a Brasil y ha llevado a la actual crisis hídrica y energética.

Especialistas chilenos solicitan implementar cambios ante la escasez de agua

El balance hídrico que realizó el martes  pasado el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Meteorología de Chile reveló que el mes de julio fue uno de los más secos de la historia en la región Metropolitana.

Dentro de las informaciones, se registró el déficit de un 86% de las precipitaciones y de un 85% en la acumulación de nieve, llegando incluso al 100% en algunos sectores de Coquimbo. Los embalses del territorio nacional cuentan con el 28% de su capacidad y un 46% del volumen que históricamente tenían en esta fecha.

A los datos entregado se sumó el estudio realizado por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, en conjunto a la Dirección de Aguas (DGA), que indicó una caída entre el 12 al 40% en los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule.

La situación provocó que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, solicitara al Presidente de la Republica que decrete el estado de emergencia hídrica en el país.

En el documento, el parlamentario instó a que esta administración tome cartas en el asunto, a modo de levantar un trabajo mancomunado con las autoridades políticas regionales y municipales, en conjunto a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC).

“Terminó prácticamente el invierno y afrontamos la mega sequía más grave de la historia registrada desde 1968. Prácticamente tenemos un déficit del 90% de lo que son las aguas lluvia en nuestros embalses a nivel nacional y por eso es que concurrimos a La Moneda para exigirle al Presidente Piñera que dejemos de invisibilizar la grave situación por la cual atravesamos y decrete al día de hoy, medidas de racionamiento tendientes a preservar el agua potable en nuestros embalses”, señaló.

Según prensa local, la misiva del diputado, miembro de la Comisión de Minería y Energía, requiere transparentar “la provisión del suministro eléctrico para el año 2021 y 2022, considerando el sistema bajo situaciones de estrés, no solo hídrico, sino sobre las eventuales fallas de las centrales importantes del sistema hidroeléctrico y sobre la eventual base de escasez de gas natural y diésel”, detalló en la carta.

Asimismo, requiere que el Ejecutivo dicte un decreto preventivo de racionamiento, tal como el mandatario hizo en el año 2011, que abra una batería de medidas destinadas a la preservación del agua.

“Este decreto va a permitir intervenir nuestras cuencas, nuestros embalses respecto de los flujos, va a permitir instruir a las municipalidades, a los gobernadores, a los alcaldes y delegados respecto al riego de grandes superficies verdes o parques y va a permitir bajar, por ejemplo, el voltaje respecto de lo que se distribuya a partir del SIC”, explicó.

A nivel local, Silber consideró necesario además iniciar una promoción sobre la disminución en el consumo de electricidad. Una comunicación de riesgo que apremia el compromiso del mandatario, la esfera privada y de toda la ciudadanía.


El próximo 11 de agosto se realizará el seminario virtual “Escenarios Futuros para el Agua en la Agricultura chilena”, un evento online donde se analizarán las posibles consecuencias que tenga para la industria agrícola de Chile los diversos cambios que se avecinan a raíz de la nueva Constitución.

El evento, que tomará lugar de 10:00 a 11:30 hrs, abordará los posibles nuevos escenarios, así como los indicadores claves que permitirán reconocerlos. El seminario es organizado por Yentzen Group, con el auspicio de MAS Recursos Naturales, AgroFresh, Envirotech, Rubicon, y HDI seguros.

En ese contexto, la nueva Constitución plantea nuevos escenarios los cuales obligarán a redefinir el rol, manejo y propiedad del agua en el país y es especialmente relevante conocer las diversas posturas y sus efectos en el futuro del sector.

Para más detalles, por favor contactar a Natalia Castillo a ncastillo@yc.cl

o ingresar a nuestro sitio web https://live.eventtia.com/es/agriculturalwatersummitwebinar

Suscríbete a nuestro Newsletter