EMCO CAL presenta las nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida para Latinoamérica - PortalFruticola.com

EMCO CAL presenta las nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida para Latinoamérica

EMCO CAL presenta las nuevas variedades de frutillas de la Universidad de Florida para Latinoamérica

Por EMCO CAL


La innovación es una de las principales necesidades de la industria hortofrutícola es contar con nuevas variedades de frutas, y EMCO CAL está enfocada en ofrecer nuevas variedades de berries que aporten ventajas competitivas a los productores, y que agraden a los consumidores y su creciente demanda por alimentos saludables como son las frutillas y berries.

EMCO CAL–una empresa líder en el licenciamiento de variedades de berries– indicó “EMCO CAL está dedicado satisfacer las necesidades de los agricultores de contar con variedades de berries que ofrezcan precocidad, alta productividad, calidad y excelente sabor, en la mejor ventana de mercado para cada país y zona de producción”.

La compañía integra la introducción de nuevas variedades de berries superiores con el apoyo técnico necesario para lograr una mejor rentabilidad de los productores y comercializadores.

La empresa cuenta con más de 30 años de experiencia, con presencia en más de 70 países, y está detrás de la exitosa expansión que han experimentado las nuevas variedades de frutilla/fresa de las marcas Sensation (variedad FL 09 127), Brilliance (variedad FL 13 26 134) y Beauty (variedad FL 13 26 134), todas desarrolladas por la Universidad de Florida en EE. UU., y seleccionadas de acuerdo a altos estándares de sabor, precocidad, resistencia a enfermedades, elevada calidad de fruta y alta productividad.

Estas variedades fueron introducidas en Chile, Argentina y Brasil, siendo muy bien recibidas por los productores, viveros, exportadores y comercializadores de frutilla donde los actores de la cadena de comercialización hace años buscaban alternativas a las variedades tradicionales.

Dentro de las cualidades más demandadas en estos países están la precocidad, buen sabor y resistencia a enfermedades, atributos que estas variedades cumplen notablemente, cada una adaptada a diferentes manejos y zonas productivas.

Las marcas Sensation y Brilliance, son “de día corto”, porque la inducción floral ocurre con mayor intensidad a medida que la duración del día se acorta, y que también las han llamado “de fructificación contínua” o “ever bearing”, porque fructifican continuamente a lo largo del año en condiciones climáticas favorables.

En cuanto a la frutilla marca Beauty (Variedad FL 12 121 5), de día neutro, también con carácterísticas de fructificación contínua, es de cero requerimientos de horas frío, o sea no necesita horas frío para florecer y fructificar. Es extraordinariamente temprana, fructificando entre 2 semanas a un mes antes que las ya precoces frutillas de la Universidad de Florida, lo que es una excelente noticia para todas las zonas templadas, subtropicales y tropicales de Latinoamérica y otras regiones.

Ventajas de las nuevas variedades

Otra ventaja de las variedades de frutillas de la Universidad de Florida es que sus ciclos productivos y vegetativos se expresan independientemente, lo que genera que la planta no emita estolones durante la fase productiva de fruta, aumentando así el rendimiento en fructificación al no haber pérdida de energía y a la vez reduciendo los manejos culturales en el campo.

Las variedades de frutilla son fácilmente reconocibles, por su receptáculo carnoso completo, o sea, sin un vacío interior, con un color rojo completo tanto exterior como interior, lo cual hace que la fruta tenga un mayor peso, firmeza y una alta aptitud tanto para fresco como para congelado IQF, es decir, se trata de frutillas muy versátiles que permiten el aprovechamiento de toda la cosecha.


En el caso de la frutilla marca Sensation Variedad FL 09 127, destaca principalmente por su excelente sabor y dulzor, con toques de duraznos, fruto grande, firme, de forma homogénea, cónica ancha, y fruta muy dulce. Es una variedad de floración y producción continúa a lo largo del ciclo de plantación, de día corto.

Se recomienda, detalló la firma, “principalmente para plantaciones de otoño – invierno en zonas con estaciones marcadas, y cualquier época del año en zonas donde el clima sea más bien fresco. En zonas cálidas con alta luminosidad, se recomienda programar la fecha de producción cuando el largo del día sea menor a 12 horas de luz. En condiciones adecuadas puede producir fruta continúa y en cualquier época del año. Ideal para cultivo al aire libre.”


La frutilla marca Brilliance (Variedad FL 13 26 134) destaca principalmente por su alta productividad, precocidad y buena calidad de fruta, con un fruto grande y cónico similar a Florida Fortuna, con buena vida post cosecha.

Es una variedad de día corto que se recomienda principalmente para zonas cálidas, en donde la duración del día no sea una limitante (mayor a 12 horas de luz).


La frutilla marca Beauty (variedad FL 12 121 5) de día neutro con cero requerimientos de horas frío, puede ser plantada en zonas cálidas, desde tropicales hasta zonas con climas mediterráneos y fresco, de fructificación extraordinariamente precoz y contínua durante el ciclo de plantación, tolerancia a enfermedades y excelente calidad de fruta. Posee un fruto medio – grande, con forma cónica globosa, alto dulzor y de color rojo intenso. Requiere de un adecuado manejo de la primera floración, eliminando las 2 o 3 primeras flores para asegurar una buena calidad y buen tamaño de fruta durante el ciclo de plantación. Esta variedad puede ser cultivada en cualquier zona productiva cálida o fresca, y época del año. Ideal tanto para cultivo al aire libre como bajo cubierta.

EMCO CAL también representa a prestigiosos programas de mejoramiento genético, que han desarrollado nuevas variedades de moras y frambuesas, destacando entre estas la variedad de mora marca Mary Carmen variedad APF 122, de la Universidad de Arkansas, y la variedad de Frambueso Kokanee, del USDA (United States Department of Agriculture), las cuales también se encuentran disponibles para Sudamérica, América Central y el Caribe, y también para el resto del mundo.


Para más información y pedidos de plantas para Sudamérica, El Caribe y otras regiones, contactar a Ekland Marketing Company of California, Inc, al email variety@emcocal.com. Visita nuestro sitio web www.emcocal.com

Suscríbete a nuestro Newsletter