Chile: Senado aprueba en general reforma al Código de Aguas tras 10 años de tramitación

Destacados Más Noticias
Chile: Senado aprueba en general reforma al Código de Aguas tras 10 años de tramitación

En Chile, el Senado aprobó en general una reforma al Código de Aguas que había estado en tramitación por 10 años.

De acuerdo a lo indicado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la iniciativa “es una muy buena noticia para Chile. Si bien el agua es importante en cualquier lugar y circunstancia, como país estamos sufriendo una profunda crisis hídrica”.

Según señaló prensa nacional, la reforma fue aprobada de forma unánime y tiene como objetivo fortalecer el carácter de bien de uso público del agua, dándole prioridad al consumo humano.

Indicaron que dentro de la reforma también está contemplada la consagración del acceso al agua como un derecho humano básico y la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático, consignó Emol.

Además, se señaló que también se planea darle más atribuciones a la Dirección General del Agua para fiscalizar y regular.

La reforma fue aprobada el martes 27 en la noche y se espera que durante el miércoles 28 se dé paso a la discusión de la norma en particular.

Moreno afirmó que “estoy seguro que las indicaciones que se van a hacer para poderlas discutir mañana y en los días siguientes van a ser un proceso rápido, que no van a ser muchas tampoco y vamos a tener una votación en particular donde espero podamos tener también una votación tan amplia o similar como la que hemos tenido hoy día”.

José García Ruminot, político del partido Renovación Nacional (RN), indicó que “Este proyecto de ley va a consagrar una nueva regulación para la constitución de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas sin desconocer los ya existentes, creando disposiciones que ordenan y facilitan el proceso”.

“Nosotros esperamos que una vez que las modificaciones al Código de Aguas sean ley de La República podamos tener más inversión, más equidad, que realmente cuidemos más el agua y, de esa manera, podamos aprovechar mucho mejor este vital líquido que es cada vez más escaso”.


Si estás interesado en este tema, te invitamos a participar del seminario virtual “Escenarios Futuros para el Agua en la Agricultura chilena”, un evento online donde se analizarán las posibles consecuencias que tenga para la industria agrícola de Chile los diversos cambios que se avecinan a raíz de la nueva Constitución.

El evento, que tomará lugar de 10:00 a 11:30 hrs el próximo 11 de agosto, abordará los posibles nuevos escenarios, así como los indicadores claves que permitirán reconocerlos. El seminario es organizado por Yentzen Group, con el patrocinio de MAS Recursos Naturales.

En ese contexto, la nueva Constitución plantea nuevos escenarios los cuales obligarán a redefinir el rol, manejo y propiedad del agua en el país y es especialmente relevante conocer las diversas posturas y sus efectos en el futuro del sector.

Para más detalles, por favor contactar a Natalia Castillo a ncastillo@yc.cl.  Ingresa a nuestro sitio web https://live.eventtia.com/es/agriculturalwatersummitwebinar 

Suscríbete a nuestro Newsletter