Inglaterra: ola de contagios provoca problemas de abastecimiento por el aislamiento de trabajadores esenciales

Destacados Más Noticias
Inglaterra: ola de contagios provoca problemas de abastecimiento por el aislamiento de trabajadores esenciales

El aumento del número de trabajadores británicos del sector alimentario que se ven obligados a autoaislarse es la causa de que los estantes de los supermercados estén vacíos, ya que los compradores se alarman al encontrar las estanterías y las neveras vacías.

El aumento del número de trabajadores alertados por la aplicación Covid del Servicio Nacional de Salud (NHS) en sus teléfonos ha afectado mucho a las industrias porque los trabajadores tienen que quedarse en casa.

La aplicación avisa a los usuarios si han estado recientemente en contacto con alguien que ha dado positivo en la prueba del virus, pidiéndoles que se autoaislen. Sin embargo, la aplicación ha sido criticada por ser demasiado sensible, ya que sólo la semana pasada se enviaron más de 600.000 "pings" a personas.

Los comercios de algunas zonas sufren escasez y las empresas de sectores que van desde las gasolineras hasta el servicio postal se ven afectadas por las ausencias, por lo que se está pidiendo al Gobierno que incluya al personal de los supermercados, a los camioneros y a otros trabajadores de primera línea entre las personas exentas de las normas de autoaislamiento.

El Gobierno ha anunciado que algunos sectores podrán solicitar exenciones para el personal, lo que permitirá a los trabajadores esenciales que sean identificados por la aplicación volver al trabajo después de hacer un test PCR y pruebas rápidas diarias, en lugar de tener que guardar cuarentena durante 10 días.

Sin embargo, el Ejecutivo aún no ha publicado la lista de los sectores que pueden participar en el plan y no habrá una lista de trabajadores esenciales exentos del autoaislamiento automático, sino que las exenciones se estudiarán caso por caso.

Dado que el número de personas a las que se prevé conceder exenciones es relativamente pequeño, los empresarios están preocupados y frustrados por el hecho de que miles de trabajadores sigan teniendo que guardar cuarentena cuando la aplicación les avise.

“Escasez de personal podría repercutir en los horarios de apertura”

Andrew Opie, director de alimentación del organismo comercial British Retail Consortium, afirmó que “la escasez de personal podría repercutir en los horarios de apertura y en el apilamiento de las estanterías”.

"La actual 'pingdemia' está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la capacidad de los minoristas para mantener los horarios de apertura y las estanterías abastecidas. El Gobierno debe actuar con rapidez", dijo Opie.

"Los trabajadores del comercio minorista y los proveedores, que han desempeñado un papel vital a lo largo de esta pandemia, deberían poder trabajar siempre que estén vacunados o puedan mostrar un test negativo para garantizar que no se produzcan interrupciones en la oferta de alimentos y otros productos”, detalló.

Suscríbete a nuestro Newsletter