Pese a pandemia, industria mexicana de berries mantiene su crecimiento en 2020 y 2021 - PortalFruticola.com

Pese a pandemia, industria mexicana de berries mantiene su crecimiento en 2020 y 2021

Pese a pandemia, industria mexicana de berries mantiene su crecimiento en 2020 y 2021

La pandemia del Covid-19 junto con las restricciones sanitarias planteó nuevos desafíos para las empresas de todos los sectores.

En el caso de la industria hortofrutícola, las firmas crearon nuevas estrategias para impulsar las exportaciones. De acuerdo con expertos, los berries se ubican como uno de los productos más exportados de México en medio de la pandemia.

Según datos del Ministerio de Agricultura de México las exportaciones de berries sumaron 99,142 toneladas de enero a mayo de 2021. Especialistas del sector indicaron que este año las exportaciones aumentarán su crecimiento.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reveló que la industria de berries genera más de 420 mil empleos directos, sin contar los jornales; además de que ingresan por la comercialización de las frutillas más de 2 mil 300 millones de dólares.

La entidad resaltó que el país tiene cultivadas alrededor de 52 mil hectáreas de frutilla, zarzamora, arándano y frambuesa.

Rubén Medina titular de Sedrua y Ricardo Bernal , titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), enfatizaron “que Michoacán sigue siendo el líder indiscutible en la producción de berries, es líder mundial en la producción de zarzamora, con el 94 % de la cosecha a nivel nacional de la frutilla; además del primer lugar en producción de fresa a nivel nacional, al aportar más del 70%”.

Escenario en 2020

José Luis Bustamante, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries) señaló a medios locales que “a pesar de la pandemia por Covid-19, la industria de berries creció en un 10%. Exportamos más de 440 mil toneladas e ingresamos divisas por más de dos mil 300 millones de dólares, si sumamos la fresa a los otros 3 berries (Frambuesa, Zarzamora y Arándano) podemos decir que somos el tercer producto agrícola de exportación después de la Cerveza y el aguacate”.

“Actualmente en México tenemos 52 mil hectáreas en todo el país, y los principales estados productores son Jalisco, Michoacán y Baja California”, agregó.

En 2020 el país produjo 1.300 toneladas de berries de las cuales 441 fueron para exportación, de tal modo que el 60 % de lo que se genera en el país se destina al mercado procesado o al nacional.

 José Luis Bustamante afirmó que esta actividad productiva se ha esforzado por mejorar las condiciones de trabajo porque además así lo exige el TMEC, de modo que el 40 % de los empleos que generan son para mujeres, bien remunerados, en los que ofrecen condiciones dignas como vivienda, salud y educación y sobre todo ya lograron erradicar el trabajo infantil.

Lo anterior fue informado en el marco del anuncio de la edición número 11 del Congreso Aneberries, que será un evento que se realizará el 29 y el 30 de julio en Expo Guadalajara.

Industria

La industria de los berries cuenta con más de 27 años de historia y actualmente se posiciona como uno de los negocios más importantes del país mexicano ya que representa al tercer producto agrícola que más se exporta después de la cerveza y el aguacate. Es una industria que genera más de 350 mil empleos y está valuada en 400 millones de dólares, exportando 364 mil toneladas a todo el mundo.

De acuerdo con Fresh Seasons, la  futilla y el arándano se consideran como los berries con más esperanza de crecimiento para los próximos 10 años. El 52.21% de la producción nacional de la frutilla se destina al mercado externo, convirtiendo a México en el tercer proveedor de frutilla en el mercado internacional, de hecho, representa el 14.83% del valor de las exportaciones mexicanas a nivel mundial.

Las importaciones mundiales han aumentado 35.55% en los últimos diez años incrementando las exportaciones mexicanas. En 2017, la exportación de frutilla mexicana creció considerablemente con respecto al año pasado, el porcentaje incrementó 63.1% y el valor estimado de la producción nacional de fresa era de 5,779 millones de pesos con una mayor producción en los meses de mayo, junio y julio.

Los principales países compradores de frutilla mexicana son Estados Unidos y Canadá. También es vendida a destinos como Brasil, Arabia Saudita y Reino Unido, Hong Kong, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Japón, Puerto Rico, República Dominicana, Australia y Trinidad y Tobago, entre otros.

Suscríbete a nuestro Newsletter