Brote de Covid en puerto chino exacerba retrasos en la cadena de suministro global

Destacado Top Más Noticias
Brote de Covid en puerto chino exacerba retrasos en la cadena de suministro global

Semanas de interrupciones en una de las terminales de contenedores más grandes del mundo en el sur de China han ejercido una gran presión sobre la industria naviera global ya en sus límites, empeorando las demoras en la cadena de suministro en todo el mundo, informó The Financial Times.

La terminal de Yantian en Shenzhen cerró durante casi una semana a fines de mayo después de que los trabajadores del puerto dieron positivo por Covid-19. Semanas más tarde, la productividad solo se ha recuperado a alrededor del 70% de los niveles normales.

Pero la congestión en la instalación se ha extendido a otras terminales cercanas como Nansha y Shekou. Las autoridades locales de la región han bloqueado carreteras y cerrado algunas zonas comerciales en un intento por detener la propagación del virus.

La situación expone la vulnerabilidad del transporte marítimo mundial a retrasos futuros si se producen incluso brotes relativamente menores en las ciudades portuarias chinas.

Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora Vespucci Maritime, dijo que el incidente resaltó el riesgo de un cierre aún más desastroso si el virus golpea puertos más grandes como Shanghai.

“Las autoridades chinas están intentando tomar medidas fuertes contra los brotes más pequeños. . . Solo se necesitan unos pocos casos para cerrar grandes áreas. Podríamos ver impactos mucho mayores ”, dijo.

El transporte marítimo mundial se ha visto interrumpido por la pandemia durante meses, ya que la demanda occidental de productos fabricados en Asia ha superado la capacidad de los exportadores de llevar sus contenedores a los buques de salida. Pero el problema más reciente en Shenzhen, el tercer puerto de contenedores más grande del mundo después de Shanghai y Singapur, está empeorando los problemas, consignó el New York Times.

La capacidad del puerto para manejar contenedores se desplomó a principios de este mes. Todavía funcionaba a un 30% por debajo de su capacidad la semana pasada, anunció el puerto, y los medios controlados por el estado dijeron el lunes que la recuperación completa podría requerir el resto de junio.

"Parece una hora peak, hay muchos barcos esperando", dijo a la publicación Tim Huxley, presidente de Mandarin Shipping, una línea de transporte de contenedores con sede en Hong Kong. Predijo que solucionar todos los retrasos en los envíos en Yantian y en otros lugares podría llevar el resto de este año.

Maersk, la compañía naviera de contenedores más grande del mundo, dijo en un comunicado el jueves que "tras unas semanas de una congestión portuaria muy sustancial en Yantian causada por un brote de Covid-19, las interrupciones de la cadena de suministro siguen estando muy presentes en el comercio mundial".

"Tras una pausa de seis días en los contenedores de exportación, las autoridades portuarias de Yantian han anunciado que la productividad aumentará gradualmente a medida que regresen más trabajadores y vuelvan a abrir más atracaderos, pero el daño ya está hecho".

"La espera estimada actual es de más de quince días, lo que hace que muchos transportistas desvíen los barcos a otros puertos. En total, más de 300 salidas de todos los transatlánticos omitirán Yantian y para Maersk, 19 de nuestros principales servicios se han visto afectados".

Indicó que luchar para recuperar la confiabilidad en las operaciones y los servicios según lo programado después del incidente de Suez en marzo y la congestión del puerto en el sur de China es "un dolor adicional en un momento en el que las cadenas de suministro globales ya están al límite".

Maersk continuó diciendo que la tendencia es "preocupante" y que "la incesante congestión se está convirtiendo en un problema global".

"Debido al Covid-19 y un incremento de volumen significativo desde fines del año pasado, las terminales se están convirtiendo en cuellos de botella globales, ya sea en los muelles, los patios o la salida de carga, y continúa a lo largo de la cadena logística, en los almacenes, los centros de distribución - con números en aumento", dijo la compañía.

"El cuello de botella más prominente en este momento es Yantian dado su tamaño, ya que es la tercera terminal más grande del mundo, pero aún hay muchos otros puertos donde una espera de uno o dos días se está convirtiendo en la norma, incluso si llega a tiempo".

Suscríbete a nuestro Newsletter