Chile: Buscan aumentar exportaciones de frutos secos y deshidratados en Europa, África y Medio Oriente - PortalFruticola.com

Chile: Buscan aumentar exportaciones de frutos secos y deshidratados en Europa, África y Medio Oriente

Destacados Más Noticias
Chile: Buscan aumentar exportaciones de frutos secos y deshidratados en Europa, África y Medio Oriente

En 2020 las exportaciones totales de frutos secos sumaron cerca de USD 587 millones, siendo Italia el principal destino mundial, con una participación del 31%. Otros mercados de gran relevancia en Europa y Medio Oriente son: Turquía el cual representa un 5,4%, España un 4,6%, Emiratos Árabes Unidos y Rusia con 3%.

En el caso de los frutos deshidratados, las ciruelas y pasas juegan un rol fundamental, liderando por amplio margen las exportaciones en esta categoría, registrando durante el año 2020 envíos al mundo por USD 285 millones, donde Polonia es el principal destino, teniendo una participación del 11% de las exportaciones totales. 

En ese contexto fue que se realizó la eRueda, organizada por ProChile, se extenderá hasta el jueves 20 de mayo.

El evento se inauguró con el taller “Tendencias y Oportunidades de negocios para fruta seca y deshidratada Europa y MENA”, dictada por expertos internacionales y moderada por Chilenut.

El seminario está convocando a 58 exportadores nacionales y 53 importadores de Alemania, España, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Rumania, Georgia, Rusia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. 

Los anteriores son mercados de gran relevancia, ya que absorben el 65% de las exportaciones de frutos secos de Chile y el 35% de los deshidratados.

Evento

“ProChile ha tenido una activa participación en el desarrollo exportador de esta industria, apoyando la promoción del sector, como una de las áreas prioritarias, mediante un trabajo altamente coordinado con los gremios, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector, el que ha sido cercano a un 6% promedio anual en los últimos 5 años”, destacó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan. 

Asimismo, señaló que a pesar del contexto de pandemia en el que nos encontramos han estado apoyando a este sector continuamente.

Indicó que en 2020 fueron apoyadas directa e indirectamente 334 empresas exportadoras, con diversos proyectos a través del fondo Silvoagropecuario, eRuedas, Enexpros y participación en ferias como la Gulfood.

Lo anterior ha permitido que empresas puedan encontrar nuevos compradores, conocer mejor los mercados de destino y diversificar sus exportaciones.

A modo de ejemplo, agregó, 2 empresas que se conocieron en la rueda de frutos secos con Turquía hace 1 año, lograron recientemente, para esta temporada, concretar negocios por 200 toneladas de nueces con cáscara, puntualizó. 

Esta eRueda se realizará de forma totalmente virtual y su importancia radica en que junto a las demás actividades que se realizarán para este sector en el año, se busca aumentar los envíos de estos productos en un 7%.

Suscríbete a nuestro Newsletter