Perú recibe el primer contenedor de cítricos español

Destacados Más Noticias
Perú recibe el primer contenedor de cítricos español

La cooperativa española Anecoop junto a Green Fruits anunciaron que Perú recibió el 4 de mayo el primer contenedor de cítricos.

De acuerdo con Revista Mercados, el martes 11 se realizó la inspección pertinente que permitió descargar la mercancía, que el 13 de mayo se recogió para su traslado a tienda.

El contenedor contiene más de 22.000 kilos de naranjas de la variedad Navel Lane Late, que se conservan durante el trayecto a una temperatura aproximada de 1º C, lo que permite a la fruta llegar en perfectas condiciones a su destino. Una vez inspeccionado y descargado, se lleva a las tiendas manteniendo la cadena de frío hasta el mismo punto de venta.

La llegada de este contenedor marca un hito importante porque se trata del primer contenedor de cítricos que llega a Perú procedente de España.

Inicio de negociaciones

Hace 3 años se iniciaron las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) para la apertura del mercado peruano a las exportaciones de cítricos (naranjas y mandarinas) y kakis de España.

Tras las visitas realizadas por los inspectores de SENASA a almacenes y plantaciones a los cultivos en Valencia, entre ellos dos cooperativas socias de Anecoop, a fines del año 2020 se publicó el acuerdo para ambos productos y se abrieron las inscripciones para que las empresas (almacenes y parcelas) puedieran exportar.

Luego de este proceso fueron inscritas Green Fruits (cooperativa de segundo grado creada por la unión de Anecoop y la Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía, la S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego) y la cooperativa Vinícola de Lliria, además de la propia Anecoop.

El presidente de Anecoop, Alejandro Monzó comentó que “el envío de este contenedor supone un primer paso, al que esperamos sigan muchos más, para abrir las producciones españolas y europeas a terceros países, venciendo poco a poco las barreras que dificultan la igualdad y la reciprocidad en las relaciones comerciales”.

El director general de Anecoop, Joan Mir, y el director comercial, Miguel Abril, señalaron su “optimismo y satisfacción al ser Anecoop y sus socios quienes han inaugurado esta nueva ruta comercial entre España y Perú, y que haya sido con un producto tan representativo como la naranja”.

Asimismo, expresaron su felicitación y agradecimiento a todas las personas que han sido artífices de este acontecimiento. 

Francia se ubica como el principal destino de las exportaciones

Actualmente Anecoop exporta a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia en primer lugar, con más de 181.000 toneladas comercializadas.

En segundo lugar, se ubica el mercado español con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas.

Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia, se sitúan como otros destinos clave para Anecoop.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter