Ministerio de Agricultura de Chile junto a entidades realizan proyecto de Recarga Artificial de Acuífero

Destacados Más Noticias
Ministerio de Agricultura de Chile junto a entidades realizan proyecto de Recarga Artificial de Acuífero

El Ministerio de Agricultura de Chile, por medio de la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el proyecto piloto Recarga Artificial de Acuíferos, que ha mostrado resultados positivos.

El proyecto se desarrolló en la región de O’Higgins. El Intendente, Ricardo Guzmán, destacó que “pensamos que esto es el futuro. Aquí en un mes estamos logrando infiltrar cien mil metros cúbicos, que es lo necesario para regar durante dos meses en la época estival”.

Resaltó que esta iniciativa permite “aprovechar nuestros recursos naturales” y anunció que se ha ingresado una importante iniciativa al Consejo Regional que esta semana ha aprobado recursos frescos para continuar con el desarrollo de esta solución de riego.

 Resultados de la Recarga artificial de Acuíferos

El SEREMI de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, explicó que “tal como hace tres años lo proyectamos, por fin estamos viendo resultados. La gente se preguntará de qué trata esto, pues es la capacidad de usar ese gran embalse natural, subterráneo, que tenemos todos aquí mismo bajo nuestros pies, los acuíferos, que producto de la sequía estaban cada vez más secos, pero gracias a este proyecto, usando tecnología de punta, hemos logrado empezar a recargar los acuíferos naturales, de manera artificial, y eso es un tremendo legado que este gobierno le va a dejar a la agricultura”.

Alejandro Arenas, gerente técnico de Con Potencial Consultores, explicó que este proyecto piloto es financiado por la CNR y que su propósito es recargar acuíferos “y tener disponibilidad de agua almacenada de excedentes de invierno para ser aprovechada, mediante sistema de bombeo, en verano”.

Agregó que “el programa empezó a principios de 2020 con la construcción y el diseño de las balsas; está operando desde los primeros días de junio y a la fecha ha recargado a una tasa de 50 litros por segundo infiltrado efectivo al acuífero. Añadió que: “Estas aguas escurren desde el río Cachapoal, en invierno fluyen hacia el mar, pero hoy se está desviando un porcentaje del agua para infiltrar las napas y tener almacenada el agua; que antes se perdía”.

Destacó que “con esta experiencia piloto se está demostrando que es posible aprovechar el agua de excedencia de invierno para recargar los acuíferos y darle seguridad hídrica a los agricultores en verano de que van a poder utilizar sus pozos y extraer el agua que está almacenada. Los resultados son exitosos”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, añadió que en un trabajo conjunto de los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura: “Hemos logrado instalar este primer piloto nacional de recarga artificial de acuíferos; nos va a permitir tener datos e ir desarrollando manuales para implementar proyectos de este tipo en otros sectores de la zona y del país”. Agregó que “estamos trabajando en la implementación de un programa para toda la región en recarga de acuíferos, que va a requerir una cantidad importante de recursos en tres años de implementación”.

Subrayó que ese programa contribuirá a dar seguridad de riego “y va a ser una parte importante de la solución al problema de la sequía”.

 

 

 

 

En la misma línea, el Consejo Regional de O’Higgins, aprobó $565 millones de pesos para continuar con el desarrollo de la recarga artificial de acuíferos, así como para modernizar las estaciones nivoglaciares y pluviométrica.

El coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Fuentes, destacó que “el Consejo Regional tiene una especial preocupación por el tema de la crisis hídrica a causa de la sequía. En el CORE ha existido la disposición para apoyar proyectos relacionados con iniciativas hídricas, y la recarga artificial de acuíferos es una iniciativa muy importante y este Consejo Regional se ha comprometido a apoyarla porque es para la región, para los agricultores y para la base alimentaria que hoy es tan necesaria en esta época de crisis y de pandemia”.


Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter