Ecuador se mantiene en alerta por posible brote de TR4 en Perú

Destacados Más Noticias
Ecuador se mantiene en alerta por posible brote de TR4 en Perú

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa de Perú, informó en un comunicado a través de su cuenta de Twitter, sobre un posible caso de TR4 en Perú.

La institución señaló que "frente a las diversas informaciones expuestas por un posible caso de Fusarium oxporum f. sp. cubense (Foc R4T) en el Perú", se comunica que se detectó en un campo de 0,5 hectáreas un caso sospechoso.

La fusariosis del banano es también conocida como la "enfermedad de Panamá".

Ante esta alarma la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) enfatizó a través de un comunicado que Ecuador se encuentra libre de la plaga e invita a los productores, exportadores y todos los actores de la industria bananera y de musáceas a conservar la calma, mantener y reforzar las medidas de bioseguridad socializadas de manera permanente por la Agencia.

La entidad señaló que “manifestó mediante comunicación oficial, todo su apoyo al vecino país en acciones de detección, contención y mitigación, amparados en la experiencia que se ha generado con la construcción de normativa, desarrollo de simulacros y aplicación de medidas de prevención desde hace varios años”.

Refuerzo de acciones de prevención

Agrocalidad enfatizó que “es necesario reforzar las acciones para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador, la Agencia ha elaborado 11 normativas específicas; ha coordinado el fortalecimiento de la capacidad analítica de los laboratorios y la cooperación con organismos internacionales como: OIRSA, IICA, Stellenbosh, BID, COALAR, FAO, GIZ, CAN, Wageningen, así como la realización de 3 simulacros, fruto de este trabajo colaborativo se organizó el Comando Raza 4 entrenado por OIRSA”.

De acuerdo con la entidad, el trabajo que ha desarrollado para la implementación de medidas de bioseguridad y protocolos en unidades de producción, lo reforzó durante la pandemia del COVID-19, por lo que los productores ya fueron informados y están preparados para proteger los cultivos de musáceas; en el 2019 capacitó a más de 20 mil actores en medidas de bioseguridad y la posterior implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias con el módulo de medidas para la prevención de Foc R4T.

Trabajo en conjunto

La Agencia recuerda “al sector agro productivo de la cadena de musáceas, la importancia de trabajar en conjunto para la protección del patrimonio agropecuario ecuatoriano es vital que se apliquen y refuercen de manera inmediata las medidas de prevención y bioseguridad en todas las zonas de producción y fincas aledañas; además se insta a la ciudadanía a compartir solamente información recibida a través de los canales oficiales”.

Suscríbete a nuestro Newsletter