Chile asume vicepresidencia de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero - PortalFruticola.com

Chile asume vicepresidencia de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero

Chile asume vicepresidencia de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comunicó que Chile asumió la vicepresidencia de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero (GRA por su sigla en inglés) cuya responsabilidad ejecutiva y técnica estará por un año en manos del INIA.

“La GRA tiene por objetivo encontrar asociativamente entre sus países miembros formas de cultivar más alimentos, disminuyendo la contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al sector agroalimentario”, detalló el INIA.

Pedro Bustos, Director Nacional de INIA, señaló que “la Alianza consultó al país si estaba dispuesto a asumir dicho cargo y la respuesta fue positiva y ratificada por el resto de las naciones integrantes, ya que contamos con la experiencia y las capacidades para ello”.

 “En el caso de INIA, como entidad que asume este rol, es un paso internacional más en la línea del trabajo que venimos realizando hace unos años por forjar una agricultura y ganadería sustentable y sostenible con el medio ambiente, liderando varias iniciativas en el territorio y la región. Nos llena de orgullo y confiamos en que se realizará una gran labor”, agregó.

Transformación sustentable

Tras cumplir un año como vicepresidente, Chile asumirá la presidencia durante el 2022, según la normativa de GRA.

De esta forma, INIA estará durante dos años en la directiva de esta comunidad internacional que puja la transformación sustentable del sector.

INIA explicó que “entre las responsabilidades que tendrá destaca la directa colaboración con Australia, actual Chair de GRA, avanzar en el plan de trabajo y liderar la gestión científica y política en la mitigación de gases GEI en el sector agropecuario”.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, indicó que “este es un claro gesto de reconocimiento al país por su trabajo en la Latinoamérica e Iberoamérica, en la realización de medición y cuantificación de los gases de efecto invernadero en lo agropecuario, y en la evaluación de medidas de mitigación. Esto ratifica ese liderazgo que el país ya tenía”.

Suscríbete a nuestro Newsletter