Cultivo de zanahoria morada y consejos - PortalFruticola.com

Cultivo de zanahoria morada y consejos

Agrotecnia Destacados
Cultivo de zanahoria morada y consejos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.agromatica.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cultivo de zanahoria morada y consejos

Lo curioso de las zanahorias, es que naturalmente son moradas y "peludas", fueron los agricultores y "mejoradores" de variedades de hace cientos de años,  quienes confirieron el color naranja a las mismas.

Dentro de las variedades de hortícolas en el huerto, tenemos de vez en cuando lindezas que no solemos ver en el supermercado y que siempre han estado ahí, y si no siempre, al menos por muchos lustros. En este caso le toca a la zanahoria morada. Es igual o más nutritiva que la zanahoria naranja convencional y el cultivo es igual de sencillo. Te contamos cosas particulares de esta variedad tan especial y además de dónde viene la zanahoria y su color naranja. 

zanahoria morada

LO BÁSICO A TENER EN CUENTA PARA EL CULTIVO DE ZANAHORIA MORADA

Lo más importante de cultivar zanahorias es tener un lecho bien preparado o un espacio en el jardín. A las zanahorias no les gustan las rocas o la tierra compactada. Si el suelo dificulta su crecimiento, entonces se atrofiarán y deformarán. El mejor suelo es ligero y arenoso con un alto contenido de materia orgánica, y tal vez una pequeña cantidad de cenizas de madera para el potasio, y para contrarrestar cualquier exceso de acidez.

Cuidado con los abonados nitrogenados puede causar ramificaciones y raíces vellosas. Es muy diferente la materia orgánica disponible que el estiércol puro ya que lo primero está «procesado» por la actividad biológica del suelo y el estiércol tiene un contenido muy elevado en nitrógeno.

Siembra de la zanahoria morada

Lo bueno de sembrar zanahorias es que se pueden plantar tan pronto como el suelo esté listo. Una vez que pongas las semillas, las heladas, la falta de horas de luz o la nieve no las molestará más mínimo.

La profundidad de siembra de la zanahoria morada es aproximadamente de 1 cm como máximo y un marco de 10 x 10 cm . Las semillas son muy pequeñas, pero la mayoría de ellas germinarán. Es mejor sembrar de más y luego realizar un aclareo. Como ya os comentamos en el cultivo de la zanahoria normal, se puede remojar la semilla y dejarla un par de días entre periódicos húmedos antes de plantarla. Aseguraremos un mejor porcentaje de germinación.

La tierra debe estar húmeda con asiduidad. Es un cultivo que requiere mucha agua.

zanahoria morada

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA ZANAHORIA MORADA

Es raro ver algún daño significativo de insectos en el cultivo de zanahorias. Eso puede ser más preocupante para producciones a gran escala que en un huerto de autoconsumo. La podredumbre de la raíz negra, puede ser algo común. Es una enfermedad fúngica que se produce por la conjunción de demasiada humedad + temperaturas elevadas (por encima de 18-20ºC) + exceso de materia orgánica en el suelo. De ahí que tengamos que tener cuidado con los abonados. El resto de plagas y enfermedades son las habituales de la zanahoria normal y de otro muchos cultivos como pulgones, mosca de la zanahoria, Gusanos del alambre del género Agrotis spp., y algunos nematodos. Hongos como mildiu, oidio, alternaria hay varias pero no es un cultivo tan tan delicado en un huerto como para que no se de con normalidad.

RECOLECCIÓN DE LA ZANAHORIA MORADA

La cosecha de zanahorias puede hacerse a mano si el suelo está muy suelto, de lo contrario, una horca de jardín es la mejor opción para ahuecar y causará el menor daño a las raíces. Puedes saber cuando tus zanahorias están listas examinando las cabezas de las raíces, que estarán justo encima o debajo de la tierra. El dulzor de una zanahoria se ve potenciado por las temperaturas por debajo de 10ºC por lo que la recolección se puede dar durante el otoño y, dependiendo de lugares, incluso entrado el invierno.

Fuente: www.agromatica.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter