España: Afirman que cambios eléctricos dificultarían gestión agrícola

Destacados Más Noticias
España: Afirman que cambios eléctricos dificultarían gestión agrícola

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) afirmó que los cambios eléctricos que planea implementar el Ministerio de Transición Ecológica de España, podrían dificultar la gestión agrícola.

El Ministerio de Transición Ecológica ha dado a conocer un proyecto de orden, el cual aún no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que pospone al 1 de junio los nuevos cambios previstos en los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad.

De acuerdo con la asociación, los cambios, "amenazan con dificultar el funcionamiento interno de las comunidades de regantes al incorporar más periodos y más restricciones justo en el periodo del año donde los cultivos requieren más riego y se concentran más horas punta, es decir, las más caras en costes energéticos".

El nuevo sistema podría provocar, según AVA-ASAJA, que en julio la tarifa que tiene la mayoría de los pozos de riego valencianos con transformador eleve un 50% el número de horas punta, pasando de seis a nueve.

AVA-ASAJA indicó de que los encarecimientos de la factura de la luz se prevén especialmente en caso de exceder la potencia contratada, por lo que la organización recomienda a los usuarios, tanto particulares como entidades de riego, ajustar las potencias contratadas a la demanda real. 

Suscríbete a nuestro Newsletter