CEO de Fresh del Monte espera que mercado de servicios de EE.UU. vuelve a la normalidad en primeros meses de primavera

Destacado Top Destacados Más Noticias
CEO de Fresh del Monte espera que mercado de servicios de EE.UU. vuelve a la normalidad en primeros meses de primavera

Mohammad Abu-Ghazaleh, CEO del Fresh del Monte dijo que la empresa espera que el mercado de servicios de Estados Unidos vuelve a la normalidad en los primeros meses de la primavera, luego de los impactos que causó la pandemia del Covid-19.

Luego que  la compañía abordara los resultados del cuarto trimestre y del año completo de 2020, Mohammad Abu-Ghazale, dijo “que el mercado de servicios de alimentos se está recuperando lentamente”.

"Ahora estamos viendo algo de vida y actividad en el servicio de comidas. Está regresando, no tanto como esperamos, pero al menos vemos que la vida regresa", comentó.

“Estamos muy optimistas. Esperamos que en abril o mayo la normalidad regrese al mercado del foodservice, apertura de restaurantes y hoteles y de todo el sector. Tenemos mucha confianza en el futuro”, agregó.

Las ventas e ingresos para la compañía fueron menores en 2020 debido a los efectos que causó la pandemia. Según la empresa provocó impactos por USD 303.6 millones en sus segmentos de negocio como bananos, productos frescos y de valor agregado.

Mohammad Abu-Ghazaleh explicó que el énfasis de la compañía en la venta de activos subutilizados no estratégicos y el fortalecimiento de sus negocios principales condujo a un mejor flujo de efectivo y una reducción de la deuda.

“Estos esfuerzos junto con la plataforma versátil e integrada verticalmente ayudaron a mitigar los impactos de las interrupciones, a los que se agregó el clima y la pandemia del Covid-19”, señaló.

Mohammad Abu-Ghazaleh dijo que “está orgulloso de los logros que obtuvo la compañía en medio de la pandemia, como por ejemplo abrir una nueva instalación de Mann Packing en California, que unió 4 instalaciones en una sola; abrir una nueva instalación de distribución y productos frescos en Yokohama (Japón) y la apertura de una nueva planta de empaque de paltas (aguacates) que se realizó en diciembre de 2019".

En la convocatoria de ganancias, Mohammad Abu-Ghazaleh enfatizó que trasladó cuatro instalaciones a una durante el período de Covid-19. "Con tantos proveedores y tantas máquinas nuevas y tantos técnicos era como una´Misión Imposible´", agregó.

“Pero Gracias a Dios y a nuestra gente hemos obtenido logros increíbles  al poner todo nuestro esfuerzo”, comentó.

“Ahora la instalación está complemente operativa con una unidad en vez de cuatro unidades diferentes; lo que te permite ver las eficiencias operativas. Al consolidar todo esto será significativo”.

Venta de terrenos en Chile

Respecto al programa de venta de activos de la empresa y los precios que estaban recibiendo, Mohammad Abu-Ghazaleh detalló un ejemplo de una venta reciente en Chile que había proporcionado un excelente retorno de la inversión.

“A finales de los años 80, compré un terreno en Chile de 22 hectáreas que nos costó aproximadamente USD 300.000, USD 400.000. A fines de 2020, vendimos el terreno en USD 12 millones. Esas cifras representaron un aumento de 30 a 40 veces en valor", detalló.

"Lo comento para darle una idea de qué tipo de activos teníamos y qué tipo de valoraciones tenemos, no necesito ir con el resto. Pero eso es valioso. Y ese es un buen pedazo de tierra que estaba inactivo, no lo cultivamos con nada. Simplemente estaba allí sentado y sin utilizar”, señaló.

Suscríbete a nuestro Newsletter