Produce Marketing Association aborda los beneficios de reducir los costos de energía en EE. UU.

Destacados Más Noticias
Produce Marketing Association aborda los beneficios de reducir los costos de energía en EE. UU.

La sostenibilidad cada vez adquiere más importancia para la industria de productos frescos de Estados Unidos. Por ello, Produce Marketing Association (PMA) organizó un seminario web para escuchar a los integrantes del sector sobre cómo han abordado el consumo de energía dentro de sus negocios.

El seminario de sostenibilidad fue moderado por Ed Treacy de PMA y contó con la participación de Nelson Longenecker de Four Seasons Produce, Jim Leimkuhler de Progressive Produce y Nicole Flewell de Taylor Farms.

Los panelistas explicaron a través de ejemplos cómo implementaron soluciones para reducir el consumo y los costos de energías.

La compañía Four Seasons Produce, es dueña del primer almacén de Estados Unidos en recibir una estrella de energía. En 2018 inició su primer proyecto al instalar un panel solar de 1,3 megavatios, el cual actualmente produce una sexta parte de electricidad de la firma, con 24 horas de energía al día.

Four Seasons realizó un segundo proyecto que implicó la mejora del sistema de refrigeración, que incluyó actualización de sensores, controles y cambios en los ciclos de descongelación.

De acuerdo con Longenecke “los ahorros en refrigeración son mucho más altos que en los paneles solares”.

“Usar la energía y eliminar los desperdicios es coherente con nuestro compromiso de mejora continua, lo cual nos hace más competitivos ya que las empresas están aprendiendo a hacer esto”, agregó.

Soluciones de ahorro de energía

Progressive Produce también recurrió a los sistemas de refrigeración para encontrar soluciones de ahorro de energía.

La empresa de EE. UU., Progressive Produce se asoció con NRM para instalar un sistema de control de refrigeración, el cual es fácil de utilizar. La empresa usa este sistema en dos de sus almacenes.

Leimkuhler señaló que “este sistema simplifica el trabajo, permite que nuestras operaciones funcionen sin problemas. El sistema administra las operaciones de refrigeración y almacenamiento en frío”.

“Los ahorros en ambas ubicaciones combinadas son de aproximadamente de 547.000 kilovatios-hora, lo que representó USD 82.000 de ahorro anual, con un retorno de la inversión del 60 % y 386 TM de dióxido de carbono”, señaló.

“El ahorro de energía nos ha permitido ahorrar más de medio millón de dólares en 10 años”, dijo Leimkuhler.

“El sistema entregó beneficios como menor tiempo de ventilación, un ambiente más silencioso, menos deshidratación del producto y una supervisión remota del sistema que agiliza las respuestas y acciones correctivas”, comentó.

Instalaciones solares

El productor de frutas y verduras de EE. UU. Taylor Farms tiene 6 instalaciones solares en el país, además de un aerogenerador, dos celdas de combustible y un plan de cogeneración dentro de sus prácticas de sustentabilidad.

“Hemos comenzado a agrupar estas operaciones para que tengamos varios activos en un solo sitio”, dijo Flewell.

Flewell dijo que “la inversión en proyectos de energía en otras regiones de Estados Unidos puede parecer más desafiante ¡pero solo tienes que ser creativo!”.

Respecto a los “beneficios adicionales” o “inesperados que le otorgaron los proyectos”, Longenecker dijo: “Se vuelve más eficiente con su refrigeración, reduce el uso de la torre de agua, por lo que sus necesidades de agua de enfriamiento evaporativo disminuyen”.

Flewell agregó que “uno de los principales beneficios que hemos obtenidos son nuevas piezas de marketing para los clientes y consumidores”.

“No siempre se trata de los dólares. Se trata sobre lo que está haciendo por el medio ambiente y la gente puede participar en ello, por lo tanto creo que es un gran mensaje y fácil de vender", dijo Leimkuhler.

Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter