Las exportaciones de arándanos chilenos crecen un 5% - PortalFruticola.com

Las exportaciones de arándanos chilenos crecen un 5%

Destacados Más Noticias
Las exportaciones de arándanos chilenos crecen un 5%

De acuerdo al informe de “cultivos y exportaciones" del Comité de Arándanos de Chile-Asoex en la semana 05 de 2021 los volúmenes de exportación de arándanos llegaron a 5.996 toneladas.

Los volúmenes en la zona centro sur, principalmente en la Región del Maule debido a las lluvias cayeron en la semana 05.

Pese a lo anterior, detalló la organización, los envíos fueron superiores respecto a la temporada pasada y el acumulado sigue la tendencia de las últimas semanas, mostrando un aumento de un 4,9% respecto de 2019/2020 con 104.724 toneladas despachadas. De este total, Estados Unidos ha recibido el 51% de los volúmenes, Europa el 31% y el Lejano Oriente 11%.

Arándanos orgánicos crecen 25% más que en 2020

Las exportaciones de arándanos orgánicos en la semana 05 de 2021 alcanzaron 465 toneladas, con un total acumulado de 17.706 toneladas, con un crecimiento de 25% más que el año pasado.

Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos con un 77 % y Europa con un 23%.

El jueves pasado, La Comisión del Comercio Internacional de EE. UU. (USITC) determinó en un fallo histórico que los arándanos importados no causan daño grave a la industria doméstica.

El Comité de Arándanos de Chile-Asoex señaló en la publicación de su estudio semanal que “recibimos una buena noticia. La Comisión del Comercio Internacional de EE. UU. determinó que los arándanos importados no causan daño a la industria local. Sin duda es un gran alivio para la industria chilena”.

Exportadores de Latinoamérica potenciarán la demanda de arándanos en nuevos mercados

En nuestro artículo anterior, publicado el lunes, tras la desición de la USITC, expertos de Latinoamérica señalaron a PortalFrutícola.com que potenciarán la demanda de arándanos en nuevos mercados.

Daniel Bustamente, Presidente de ProArandanos de Perú y Gerente Comercial Corporativo de Agrícola Cerro Prieto explicó que "estamos en una etapa de diversificación con el  lejano oriente y expandiendo nuestras redes de distribución a Europa y a EE.UU. , el cual es un mercado muy importante para nosotros".

"Hay factores muy importantes que le añadirán atributos a la actividad exportadora de productos como el arándano.  Se trata de la Responsabilidad Social y Medio Ambiental", detalló Bustamente.

"Las actividades exportadoras están haciendo grandes avances en los temas del cuidado medio ambiental. Debido a la alta mano de obra que requieren estos cultivos, las actividades de responsabilidad social, directamente de los colaboradores a las comunidades de influencia, son muy importantes. Es un agente dinamizador para las economías de nuestros países", declaró.

Felipe Silva Presidente del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX afirmó "que la decisión del USITC generó una oportunidad gigante para establecer mayores lazos con los productores  domésticos americanos. De esta manera debemos empezar a trabajar aún más coordinados en el desarrollo de la demanda de tan increíble producto".

Suscríbete a nuestro Newsletter