Exportadores de Latinoamérica potenciarán la demanda de arándanos en nuevos mercados - PortalFruticola.com

Exportadores de Latinoamérica potenciarán la demanda de arándanos en nuevos mercados

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
Exportadores de Latinoamérica potenciarán la demanda de arándanos en nuevos mercados

Nuevos proyectos tiene la industria de arándanos, luego que el jueves pasado La Comisión del Comercio Internacional de EE. UU. (USITC) determinara en un fallo histórico que los arándanos importados no causan daño grave a la industria domestica.

Exportadores de Latinoamérica calificaron la noticia como positiva para la industria. Detallaron a  PortalFutícola.com de cómo potenciarán la demanda de arándanos a mercados como Estados Unidos, China y Europa y de cómo el trabajo en equipo otorgó resultados.

Daniel Bustamente, Presidente de ProArandanos de Perú y Gerente Comercial Coorporativo de Agrícola Cerro Prieto comentó que "la noticia la hemos visto como muy positiva, dado que en el caso de Perú, el 50% de las exportaciones son del mercado de EE.UU".

"Lo que nos deja esta investigación es que toda la industria ha podido trabajar en conjunto de una manera eficiente. Y esas lecciones nos servirán para hacer mayores esfuerzos para continuar  haciendo crecer la demanda, no solo en EE.UU sino en todo el mundo. Por las altas cualidades que tiene esta fruta, siendo considerada como un super alimento, creo que hay mucho que potenciar de crecimiento para todos los mercados", enfatizó.

Felipe Silva Presidente del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX señaló "El Comité de arándanos, ASOEX y la SUBREI trabajamos en conjunto por más de 6 meses en la defensa y de esta forma logramos plantear nuestros argumentos al USITC. Los argumentos fueron sólidos a nivel de números. El fallo demostró que no hay daños. Somos complementarios a la producción doméstica".

Diversificación del producto y oportundidades

El Presidente de Proarandanos explicó que "estamos en una etapa de diversificación con el  lejano oriente y expandiendo nuestras redes de distribución a Europa y a EE.UU , el cual es un mercado muy importante para nosotros".

"Hay factores muy importantes que le añadirán atributos a la actividad exportadora de productos como el arándano.  Se trata de la Responsabilidad Social y Medio Ambiental", detalló Bustamente.
"Las actividades exportadoras están haciendo grandes avances  en los temas del cuidado medio ambiental. Debido a la alta mano de obra que requieren estos cultivos, las actividades de reponsabilidad social, directamente de los 
colaboradores a las comunidades de influencia, son muy importantes. Es un agente dinamizador para las economías de nuestros países", declaró.

El Presidente del Comité de Arándanos de Chile afirmó " que la decisión del USITC generó una oportunidad gigante para establecer mayores lazos con los productores domesticos americanos. De esta manera debemos empezar a trabajar aun más coordinados en el desarrollo de la demanda de tan increíble producto".

Entre los desafíos para la industria chilena, Silva dijo que son el "recambio varietal, mejoras en las cadenas logísticas de frío, transporte y además inversiones en promoción de los mercados de destino y también todas las actividades de difusión para mejorar la calidad de arribo del producto chileno".

Sobre el alza en la demanda de arándanos a nivel mundial, Bustamante comentó que el "énfasis es  potenciar el consumo de arándanos, durante el año en todos los mercados, con esto se beneficiarán los productores locales y extranjeros debido a que es un gran producto".

Exportaciones

De acuerdo a cifras de la Asosicación de Productores de Arándanos de Perú (Proarandanos) en su última campaña Perú exportó aproximadamente  160 mil toneladas de arándanos a nivel mundial, con la mitad de este volumen siendo enviado a los EEUU.

La Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile señaló que entre el 3 de septiembre de 2020 y el 2 de febrero 2021 las exportaciones de frutas chilenas alcanzaron las 843.671 toneladas, de las cuales  los arándanos representaron  el 11,6%.

 Silva comentó que "el principal destino de exportación de Chile es EE.UU que representa el 50%, luego Europa 38% y Asia con 12%, siendo China y Corea los principales destinos de este último continente".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter