Inglaterra consultará sobre la habilitación de alimentos modificados genéticamente después del Brexit

Destacados Más Noticias
Inglaterra consultará sobre la habilitación de alimentos modificados genéticamente después del Brexit

El gobierno británico comenzará una consulta sobre la habilitación del uso de cultivos y ganado editados genéticamente en Inglaterra.

Lo anterior en una desviación potencialmente significativa posterior al Brexit de la política de la UE sobre tecnología agrícola, informó el Financial Times.

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que la edición de genes tenía potenciales beneficios importantes, como reducir la dependencia de pesticidas, y argumentó que el proceso era distinto de la modificación genética altamente polémica.

El secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dio a conocer el jueves una consulta de 10 semanas para regular la edición de genes de manera diferente a los transgénicos, una política que revertiría la de la UE, donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018 dictaminó que la edición de genes debería estar sujeta a las mismas regulaciones estrictas.

Defra dijo que los organismos editados genéticamente no incluyen el ADN introducido de otras especies, sino que "solo producen cambios que podrían hacerse lentamente utilizando métodos de reproducción tradicionales".

La tecnología Crispr para la edición del genoma ganó el Premio Nobel de Química en 2020. Si bien las reglas de la UE no prohíben el uso de alimentos transgénicos y editados genéticamente, el proceso de aprobación es tan estricto que solo un cultivo transgénico, un maíz resistente a plagas, es actualmente cultivado comercialmente en el bloque.

Grupos agrícolas como la Unión Nacional de Agricultores han presionado para que se adopte un enfoque más liberal en el Reino Unido después del Brexit.

Eustice le habría dicho a la Conferencia de Agricultura digital de Oxford más tarde el jueves que “la edición de genes tiene la capacidad de aprovechar los recursos genéticos que la madre naturaleza ha proporcionado para hacer frente a los desafíos de nuestra época".

“Esto incluye el mejoramiento de cultivos que funcionen mejor, la reducción de costos para los agricultores y el impacto en el medio ambiente y ayudándonos a todos a adaptarnos a los desafíos del cambio climático”, continuó.

Haga clic aquí para ver el artículo completo.

Suscríbete a nuestro Newsletter