Ventas minoristas de productos frescos siguen altas en noviembre en medio de sólido desempeño de cítricos

Destacado Top Más Noticias
Ventas minoristas de productos frescos siguen altas en noviembre en medio de sólido desempeño de cítricos

Las ventas interanuales de productos frescos en el sector minorista de EE.UU. se mantuvieron significativamente más altas en noviembre. Lo anterior en medio de un sólido desempeño en las categorías de cítricos y frutas tropicales.

Las ventas de frutas y hortalizas frescas aumentó un 8,2% en el mes. La ganancia del 8.2% para los productos frescos fue ligeramente superior al 7.5% durante las semanas de octubre; las ganancias del año hasta la fecha permanecen sin cambios en +10.0% en comparación con el mismo período de 2019.

"Las ventas minoristas de productos agrícolas tuvieron un sólido desempeño en noviembre", indicó Joe Watson, vicepresidente de membresía y participación de Produce Marketing Association (PMA).

“Las diferentes celebraciones del Día de Acción de Gracias beneficiaron al comercio minorista, pero en última instancia, el equilibrio entre el comercio minorista y el servicio de alimentos es lo que beneficia a nuestra industria en su conjunto", comentó.

Agregó que "es probable que las celebraciones de fin de año se vean igualmente diferentes y mirar hacia atrás en las lecciones del Día de Acción de Gracias puede ayudar a agilizar las operaciones para las próximas semanas. Es probable que veamos pedidos en línea muy elevados, compras más tempranas y diferentes opciones para adaptarse a las reuniones más pequeñas".

Ventas

Los productos frescos generaron USD 4.9 mil millones en ventas durante las semanas de noviembre: USD 380 millones adicionales en ventas en comparación con el mismo período de 2019. Esto incluye USD 107 millones en ventas adicionales de frutas y USD 273 millones en ventas adicionales de verduras.

Las ventas de verduras han superado las ventas de frutas durante la pandemia y han generado un crecimiento de dos dígitos desde el inicio de los patrones de compra de la pandemia a mediados de marzo. La fruta tuvo su mejor desempeño desde julio de 2020.

Cítricos

Jonna Parker, líder del equipo de productos frescos en IRI, dijo que en frutas, los berries siguen siendo dominantes en las ventas, pero la fuerza de los cítricos es "tremenda".

“Los cítricos aumentaron un 14,7% interanual en noviembre, la más alta de todas las categorías dentro de la fruta”, dijo.

"Otra área que lo está haciendo bien es la fruta tropical, con una ganancia del 7,8%; mientras que la fruta mixta ha bajado un 9,5% y los carozos también cayeron por debajo de los niveles del año pasado en noviembre, en un -2,7%".

Mientras tanto, el top 10 en ventas en el lado de las verduras es un fuerte reflejo de los clásicos de Acción de Gracias.

“Entre las papas, el apio para relleno y las batatas, está claro que los compradores todavía están pensando en el departamento de productos frescos para sus clásicos de Acción de Gracias”, explicó Watson.

“La fuerza de los kits de ensaladas, lechuga, pimientos, etc. es indicativo de la preparación continua de comidas en el hogar y los refrigerios saludables. Creo que prestar especial atención a las necesidades del almuerzo es una de nuestras mayores oportunidades de nuevas ventas con los estudiantes en educación virtual y muchos adultos que trabajan desde casa".

¿Qué sigue?

La demanda diaria continúa impulsando fuertes ventas de verduras y ventas de frutas ligeramente más débiles, aunque todavía muy por encima de los niveles del año pasado. La preocupación por el COVID-19 está aumentando nuevamente después de caer durante el verano y principios del otoño.

En la ola de encuestas IRI del 13 al 15 de noviembre con compradores principales, la mitad de los estadounidenses estaban más preocupados por el COVID-19 que la semana anterior. Esto es casi el doble de la tasa observada a mediados de octubre, con una creciente preocupación entre todos los grupos de edad. Esto está impulsando a la gente a volver al comercio electrónico, a comprar comestibles y compras navideñas.

Las tasas de almacenamiento también comenzaron a aumentar nuevamente, y casi un tercio más se abasteció de productos básicos/esenciales de despensa en las últimas dos semanas que antes del COVID-19 (frente al 24% hace un mes). Esto no fue suficiente para afectar la disponibilidad de la mayoría de los productos, sin embargo, hubo un ligero aumento en los problemas de falta de existencias de papel higiénico.

Mirando hacia las vacaciones de fin de año, al 44% de los estadounidenses les preocupa que las celebraciones navideñas provoquen un aumento en los casos de COVID y más de un tercio no espera la temporada navideña tanto como de costumbre porque sus celebraciones se reducirán. 

Los estadounidenses planean reducir sus reuniones como lo hicieron para el Día de Acción de Gracias. Solo uno de cada cuatro planea celebrar con otras personas fuera de su hogar, aproximadamente la mitad de la tasa del año pasado.

“Los fabricantes y minoristas pueden considerar mensajes y promociones que ayuden a los compradores a encontrar nuevas formas de hacer que las fiestas navideñas sean especiales en casa o con un presupuesto más ajustado, y los minoristas deben planificar un aumento más temprano en la compra de artículos navideños que el año pasado”, agregó Parker.

Suscríbete a nuestro Newsletter