Nanoburbujas: la tecnología que permite un uso eficiente del recurso hídrico -

Nanoburbujas: la tecnología que permite un uso eficiente del recurso hídrico

Las nanoburbujas elevan la concentración de oxígeno entre un 100 y 300% y lo distribuye de manera uniforme. Esto genera un impacto directo en la productividad, sanidad y resistencia de los cultivos.

El oxígeno es esencial para el crecimiento de los seres vivos. Sin embargo, en sistemas convencionales de riego se encuentra en bajas concentraciones, lo que afecta el desarrollo de los cultivos. Ante ese escenario, la tecnología de nanoburbujas se presenta como una solución innovadora y sustentable para desbloquear el potencial genético de las plantas y hacer un uso eficiente del agua.

Las nanoburbujas son partículas de gas extremadamente pequeñas (2500 veces más pequeñas que un grano de sal fina) capaces de concentrar altos niveles de oxígeno. Benjamín Labbé, Gerente de Proyectos e Innovación de la empresa chilena Kapicua, de Grupo Laevo, explicó a PortalFrutícola.com que al ser inyectadas en el agua elevan la oxigenación entre un 100 y 300%, lo que genera una serie de beneficios que conllevan a una mejor rentabilidad del sistema agrícola.

En las plantas, favorecen el transporte y la absorción de nutrientes claves, por ejemplo de potasio y calcio que son determinantes en el sabor, calibre y color de la fruta. En el agua, mejoran de forma natural su calidad al disminuir la carga de patógenos de importancia sanitaria, eliminar algas y depósitos minerales. Y en el suelo, inhiben el desarrollo de patógenos anaeróbicos y propicia la microbiología benéfica. Además, reduce la compactación mediante un mejor movimiento del agua.

Casos de estudio desarrollados por Kapicua, en conjunto con centros públicos y privados de investigación agrícola, muestran un aumento de 14% de la productividad en tomates, un incremento de 18% en el calibre de arándanos y hasta un 25% de ahorro de agua en lechugas. Además se ha demostrado una disminución de 66% de botrytis cinerea.

La empresa estará presente en Agricultural Water Summit Chile - 2021, instancia en la que mostrará los avances y el desarrollo de esta tecnología. El evento busca ser un punto de encuentro de la industria agrícola, con el propósito de analizar temas claves asociados a la situación hídrica del país y buscar soluciones innovadoras y sustentables para preservar el agua en la agricultura.

A la medida del negocio

Las nanoburbujas se han utilizado principalmente en acuicultura para el tratamiento del agua y en sistemas de hidroponía en el caso de la agricultura. Kapicua es pionera en implementar esta tecnología en riego de cultivos fuera de invernaderos. Este año firmaron una alianza con Moleaer, líder mundial en equipos generadores de nanoburbujas, para ser proveedores exclusivos de la marca en Chile y Perú. En los próximos meses estarán presentes también en Colombia y Ecuador.

“Nos enfocamos en ofrecer una solución integral a nuestros clientes. Contamos con equipos Moleaer de diferentes tamaños, modelos y formatos que implementamos de acuerdo a la envergadura del proyecto. Nos encargamos de mejorar la rentabilidad del sistema agrícola”, detalló Benjamín Labbé. Ello se traduce en visitas a terreno, el armado de un proyecto a la medida del negocio y un proceso de acompañamiento y asesorías para asegurar el uso óptimo de las nanoburbujas.

Sobre AWS 2021

La 1ª edición de Agricultural Water Summit - Chile 2021 se realizará el 20 de abril de 2021 en el centro de Conferencias del Hotel Sun Monticello, ubicado en San Francisco de Mostazal, Chile.

Este evento, organizado por Yentzen Group, abordará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua.