Producción de mora en principal estado productor de México cae 29% -

Producción de mora en principal estado productor de México cae 29%

Michoacán, en México, totaliza el 93,5% de la producción de moras del país, por lo que la baja en la producción del 29%, impactaría las exportaciones del berry.

La información, entregada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que, hasta octubre de este año, la producción llega solo a las 148 mil toneladas.

Durante el periodo enero-octubre de 2019, la cifra ascendía a 208.046 toneladas, por lo que la baja del 28,9% genera inquietud en el sector.

La cifra sería la más baja de los últimos cinco años y podría ser atribuida a la desaceleración económica que afecta al estado, consignó el medio local La Voz de Michoacán.

Lo anterior, pese a que, según el medio, “las actividades primarias habían permanecido en su mayoría ajenas a esta problemática”.

Michoacán, el principal estado productor y exportador de mora del país ya venía presentando un año complejo, debido a los desafíos que trajo consigo la pandemia de Covid-19.

José Luis Bustamante Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Berries (Aneberries), afirmó que “la pandemia sí ha sido particularmente perjudicial para las berries mexicanas, no sólo en términos de la producción, sino también en los canales de comercialización”, consignó el medio.

Añadieron que la pandemia impactó “al menos cuatro meses el tema de los canales internos de ventas”.

Lo anterior se observó especialmente en la logística de rutas y procesos de exportación para frutilla, frambuesa, arándano y mora, señalaron.

Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, se ha vuelto un mercado complejo en los últimos meses debido a la incertidumbre que ha generado el debate por la exportación de berries y las investigaciones que se están llevando a cabo por parte del gigante americano.

En septiembre de este año, el Gobierno de Trump anunció planes para ayudar a los agricultores estadounidenses que, según dice, están 'amenazados' por el aumento de las importaciones de frutas y verduras de temporada de México.

Entre dichas “amenazas” se encuentran, hasta el momento los arándanos y ahora último se solicitó investigar también las frutillas y pimientos.

Pese a ello, Aneberries habría indicado que están tranquilos y que ven la situación como una oportunidad para el sector.

Puedes leer la nota completa aquí.