EE.UU: Solicitan realizar investigación a pimientos y frutillas importados

Destacado Top Más Noticias
EE.UU: Solicitan realizar investigación a pimientos y frutillas importados

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidió al presidente de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos que "monitoree e investigue las importaciones de frutillas y pimientos".

Según fuentes de medios locales, una investigación de este tipo podría derivar, en última instancia, en aranceles. De hecho, hace unos meses también se solicitó llevar a cabo una investigación similar con respecto a los arándanos importados.

En la carta, Lighthizer solicitó que “en virtud de la sección 332 (g) de la Ley de Aranceles de 1930 (19 U.S.C.§1332 (g)), la Comisión monitoree e investigue las importaciones de frutillas y pimientos morrones”.

Añadió que “el seguimiento y las investigaciones incluyen la recopilación y el análisis de información que agilizaría las investigaciones en virtud del 19 U.S.C. § 2252 (b)”.

Lighthizer declaró en la carta, que el 1 de septiembre de 2020 se anunció un plan integral para abordar las amenazas que el aumento de las importaciones representa para los productores estadounidenses de frutas y verduras perecederas y de temporada.

En ese contexto, el 6 de octubre de 2020, dice el documento, la Asociación de Frutas y Verduras de Florida, la Asociación de Productores de Frutillas de Florida y la Oficina Agrícola de Florida, con respecto a las frutillas; y la Asociación de Frutas y Verduras de Florida y la Oficina Agrícola de Florida, con respecto a los pimientos morrones; solicitó que las importaciones estadounidenses de tales productos sean monitoreadas bajo las disposiciones de productos agrícolas perecederos de la sección 202 (d) (1) de la Ley de Comercio, 19 USC Sección 2252 (d) (1).

Lighthizer  agregó que, “en respuesta a esas solicitudes, he determinado que las importaciones de frutillas y pimientos morrones satisfacen los requisitos de 19 U.S.C. §2252 (d) (1) (A).

Reacción

Lance Jungmeyer, presidente de la Fresh Produce Association of the Americas con sede en Nogales, dijo que si EE.UU. toma medidas al respecto, socios comerciales, como México y Canadá, podrían pensar en implementar acciones similares en otras áreas comerciales.

Jungmeyer dijo que tales tensiones comerciales podrían socavar el acuerdo comercial USMCA recientemente implementado, consignó el medio Fronterasdesk.

México es el principal proveedor estadounidense de pimientos y frutillas. Según datos federales, durante 2019 se importaron a Estados Unidos más de USD 1,1 mil millones en pimientos y USD 850 millones en frutillas.

Según un informe del USTR, en última instancia, es el presidente de Estados Unidos quien decide qué medidas imponer. Hasta el jueves por la tarde, aún no estaba claro cuando la ITC tomaría las determinaciones.

Puedes leer la carta completa aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter