Citrosol innova con dos soluciones para reducir las reclamaciones en destino en los envíos de aguacate -

Citrosol innova con dos soluciones para reducir las reclamaciones en destino en los envíos de aguacate

En la actual era Covid, jornadas, seminarios y congresos están adaptándose a los nuevos formatos digitales. Citrosol ha sido protagonista de un webinar internacional en el que ha explicado y mostrado a productores y exportadores dos nuevas herramientas postcosecha que van a contribuir a mejorar la comercialización del aguacate en todo el mundo.

La asociación peruana de productores de paltas, Perú ProHass, invitaba hace solo unos días a Citrosol a exponer sus nuevas soluciones postcosecha en la exportación de aguacates, a través de un webinar titulado “Soluciones avanzadas de postcosecha para paltas”. Lo impartían el doctor Martín Mottura, Manager Postcosecha de Precisión en Citrosol, que presentaba el Sistema Citrocide® Palta; y Raúl Perelló, International Operations Director en Citrosol, que daba a conocer el nuevo recubrimiento Citrosol® A K Palta que consigue un control de la pérdida de peso y una reducción del ennegrecimiento de la pulpa ocasionado por el daño por frío. En definitiva, ambas herramientas reducen drásticamente las reclamaciones en destino que reciben sus clientes los exportadores de aguacates o paltas. Reduciendo así, las pérdidas alimentarias.

Martín Mottura explicó el concepto de ‘Food Safety’ o seguridad alimentaria y el riesgo que supone la contaminación cruzada, bien del agua de lavado, bien de la propia lavadora. Además, cuando en la lavadora se utilizan desinfectantes clorados se suelen generar productos potencialmente nocivos para las personas como cloratos o percloratos. De hecho, ya existe un LMR para los primeros y  está en fase de estudio  un LMR para los segundos.

Así que la necesaria seguridad alimentaria se consigue con un sistema higiénico de lavado como el que proporciona el Citrocide® Palta que “recicla el agua sin contaminación cruzada y sin generar productos derivados de la desinfección (DBPs) nocivos”.

Control y reducción del moho peduncular

Durante el webinar se puso de manifiesto que las reclamaciones que reciben los exportadores, no en origen sino en destino, proceden del moho peduncular. Una problemática propia del almacenamiento y transporte de aguacates y que ha dado pie a reclamaciones.

El Sistema Citrocide® Palta es una solución eficaz y con muchas ventajas frente a los fungicidas de síntesis, ya que el uso de éstos puede suponer una barrera de entrada a importantes mercados de consumo - dadas las restricciones de materias activas y la política comercial de buena parte de la distribución -.

“Con Citrocide® Palta obtenemos unas eficacias superiores al 90% en el control del moho peduncular y además lo hacemos sin residuos”, subrayaba Mottura, que añadía que “también es muy importante reseñar que es una solución certificada para ecológico”.

Un nuevo recubrimiento para aguacates

Por su parte, Raúl Perelló presentó el nuevo recubrimiento Citrosol® A K Palta que ha demostrado excelentes resultados tanto en control de daño por frío como en pérdidas de peso. Perelló mostró ensayos, tanto propios como realizados por el Volcani Center de Israel, en los que este recubrimiento ha logrado mejorar de un modo sobresaliente la firmeza de frutos, respecto a los testigos, y además sin que haya diferencias de desarrollo del color entre la palta sin recubrimiento y la que lo está.

En los estudios de daños por frío, tanto externos como internos (necrosis), Citrosol® A K Palta logra disminuirlos en un 84%. En pérdidas de peso este nuevo recubrimiento consigue una mejora en su control del 20%-30%. “Mejoramos la firmeza a la salida de la maduración y la vida comercial (anaquel). Un rasgo diferenciador es que a los 40 días logramos niveles de firmeza superiores, facilitando así que el consumidor tenga más tiempo para el consumo del aguacate”, describía Perelló.

Más vida comercial postcosecha sin alterar las propiedades organolépticas y con una reducción significativa de las mermas en destino de frutas y hortalizas.