Más de 2000 personas se encontraron virtualmente en la versión online de Fruittrade, FruitCare 2020

Noticias corporativas
Más de 2000 personas se encontraron virtualmente en la versión online de Fruittrade, FruitCare 2020

La fruticultura en una nueva constitución, los desafíos de la temporada por la pandemia y la escasez de agua, la economía mundial y los mercados en tiempos de crisis sanitaria, fueron los temas que Fedefruta tocó en el plenario de su evento anual Fruittrade, este año llamado FruitCare y realizado de manera online. 

En el encuentro de Fedefruta donde asistieron más de 2000 mil personas de todas las zonas productivas del país, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela conversó estos puntos con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el embajador de Chile en China Luis Schmidt, el director general de ProChile Jorge O'Ryan y el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, con la moderación de la periodista Soledad Onetto. Esto, para luego pasar a charlas virtuales para los productores de las zonas Norte, Centro, Sur y la Región de Ñuble, con temas levantados por las mismas asociaciones gremiales ligadas a Fedefruta.

Plebiscito y Constitución

Evidentemente, el primer tema conversado fue el resultado del plebiscito: "Destaco el suceso democrático del domingo pasado, un acto cívico que de verdad nos debe enorgullecer", partió diciendo Jorge Valenzuela. “Lo importante es que, para una buena constitución, necesitamos buenos constituyentes, así que lo que se nos viene es aún más importante, que elijamos a personas para redactar una constitución que nos represente en los próximos 40 años". 

El ministro Walker, por su parte, afirmó que “vamos a tener 155 constituyentes en el mes de abril, lo que nos permite hablar de muchos temas relacionados con la agricultura, la regionalización, el rol del Estado, cómo va a ser el sistema de producción, la sustentabilidad y el cambio climático, la autonomía de las regiones”. 

Valenzuela profundizó en los temas fundamentales que deben estar en la conversación, especialmente la descentralización y la autonomía de las regiones. “Por la pandemia, muchos niños en los campos nunca más tuvieron clases porque no tenían acceso a Internet. Esos son temas de igualdad entre lo urbano y lo rural que hay que ver en esta nueva constitución”. 

Cosechas en pandemia: La Fruticultura Corre ahora su Propia Maratón

Ahora, el presidente de Fedefruta insistió en que el desafío más importante este minuto son las cosechas. “Lo primero es la seguridad de nuestros trabajadores, de todos los que trabajamos en el agro, y hemos estado tomando todas las medidas necesarias de protocolos”, afirmó. “A diferencia de otros sectores hemos podido seguir trabajando, por lo que nos hemos ido entrenando para lo que se nos viene. Ahora, tenemos que correr la maratón, con gente en los campos, con gente en los packing de fruta, y que todos estos protocolos que hemos estado practicando se cumplan al 100%".

Al respecto, el ministro Walker señaló que su cartera se ha unido con los ministerios de Salud y del Trabajo para sacar una ficha única de fiscalización para la agricultura, “y tenemos en este minuto un formulario único que ya entregamos a los gremios para que cada uno pueda autoevaluarse. Los agricultores ya se están preparando con esta ficha para enfrentar la cosecha con medidas y todos los protocolos relacionados al autocuidado”. 

Mirada en la economía mundial

En las actuales circunstancias de la pandemia, el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara indicó que la economía mundial va a caer en torno a un 4,5% este año, “pero si miramos la mitad llena del vaso, se han ido corrigiendo hacia el alza las proyecciones de crecimiento, y para el 2021 se espera un rebote importante, con un alza del 5%”, comentó. “Diría que, hacia fines del próximo año, al menos a nivel global, deberíamos ver la economía a los mismos niveles previo a la pandemia”. Y, en cuanto al tipo de cambio, el economista aseveró que “un dólar más alto es perfectamente consistente con el equilibrio de la economía chilena”. 

El Embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se refirió a la recuperación del Gigante Asiático tras el brote de coronavirus en las primeras semanas de este año. “Las exportaciones de nuestro país al mundo en el tercer trimestre han caído casi un 9,8%, exceptuando a China, donde han subido un 9,3%, por lo que hay muchas oportunidades”, argumentó Schmidt. “Hace unos días llegaron los primeros embarques de cereza, se vendieron muy bien, y esperamos no tener problemas de calidad, problemas también de una posible infectación de coronavirus que nos podría complicar esta situación".  

“Vemos grandes oportunidades para nuestra fruta en medio de esta pandemia”, destacó Jorge O'Ryan de ProChile. “Si bien ha habido algunas bajas en las exportaciones generales de los alimentos, observamos que en la fruta ha sido menor, de hecho, hay productos que han aumentado sus ventas en el mundo, debido a que hoy los consumidores prefieren alimentos saludables y la fruta cumple con esos requisitos”. 

Crisis Hídrica

En un panel donde Fedefruta aclaró que el país continúa con un déficit hídrico “y técnicamente en sequía o crisis hídrica” pese a las lluvias de junio y julio, se conversó sobre impacto que va a tener el tema del agua en una nueva constitución.

“El tema hídrico tiene un rol fundamental”, sostuvo el ministro Walker. “Chile tiene agua, vierte al mar más de 10 mil millones de metros cúbicos todos los años y si solo aprovecháramos el 20% podríamos regar un millón de hectáreas más y dar seguridad de riego. ¿Cuál es el problema de Chile?, que tenemos agua, pero una infraestructura de riego muy precaria”.

El presidente de Fedefruta añadió que, hasta ahora, el estado se encuentra al debe en la inversión para infraestructura hídrica. “En la práctica, nos ha provocado una trampa el tener una visión del agua bajo la premisa de hacer grandes embalses, y eso ha sido un error en la discusión de las políticas públicas. Hoy necesitamos matrices hídricas por cuenca, porque cada una es distinta por su configuración, pendiente, cantidad de agua en la cordillera, etc., incorporar plantas desalinizadoras en las regiones cuyas configuraciones lo permitan, y conectarlas con embalses intermedios". 

Ahora, con respecto a lo jurídico, Rodrigo Vergara señaló que “es importante dejar en claro que va a haber un debate en la constitución respecto al tema de las aguas, qué duda cabe, pero debemos tener claro también qué cosas van en la constitución, y cuáles van en las políticas públicas y la ley. En la constitución vamos a tener toda la discusión sobre el concepto de bien nacional de uso público y el tema de priorización de las aguas. El resto, son cosas de políticas públicas, donde tenemos que trabajar mucho más hoy en día". 

Walker, por último, dijo que "antes uno podía tener agua y no ocuparla, pero usted en el futuro, no va a poder tener agua sin aprovecharla para un objetivo, entonces vienen grandes cambios, un tremendo debate que debe ser técnico". 

Diversificación y Profundización en Mercados

Por último, en FruitCare se habló sobre las oportunidades de crecimiento para la industria chilena de la fruta en China y los mercados interesados en estos productos. 

El embajador Schmidt no solo destacó las chances para especies cuyos ingresos han sido aprobados recientemente en China, como las peras y los cítricos, sino que también habló de otros mercados. “Piensen que solo en China, India e Indonesia tenemos el 42% de la población mundial, lo que representa una enorme oportunidad para nuestros productos agrícolas. Las barreras se están acabando, China es cuatro veces más grande que Estados Unidos en comercio electrónico, y el fenómeno se potencia con la llegada del 5G. Todo lo relacionado con eso va a ser muy importante en las futuras relaciones comerciales, y debemos acelerar tales procesos en Chile”. 

Además, Jorge O'Ryan destacó la apertura para las paltas chilenas en Corea y las cerezas en Vietnam, o la aprobación de System Approach para los arándanos de Ñuble y Biobío hacia Estados Unidos, todo, como un esfuerzo e integración público-privado para diversificar los envíos. “En ProChile, además, estamos focalizando nuestra red externa para continuar apoyando a los exportadores y pronto abriremos una Representación Comercial en Filadelfia, Estados Unidos, que sabemos será de mucha importancia para la fruta fresca, ya que ahí se encuentra el principal puerto de entrada de este producto en ese país”, señaló.

Finalizado el plenario, en el cual se reconoció al gerente general de Fedefruta Juan Carlos Sepúlveda por sus 30 años a cargo del gremio, Jorge Valenzuela agradeció a todos los presentes. “Se nos vienen retos enormes y grandes conversaciones, una nueva constitución, definir a nuevos líderes para la convención constituyente, por lo que debemos estar juntos. Ese es el llamado a los presidentes de las asociaciones, consejeros y directores, para que abordemos estos temas con altura de miras y una visión de país".

Rueda de Negocios

El jueves 29 de octubre, FruitCare cerró con su tradicional Rueda Internacional de Negocios apoyada por ProChile, esta vez en versión online, y en la cual se sostuvieron más de 200 reuniones entre productores-exportadores de Chile y compradores, importadores y representantes del retail de Asia, Europa y el continente americano completo.

“Las herramientas digitales nos permiten acercar a personas de una manera que antes no habría sido posible, y la pandemia aceleró este proceso”, sostuvo Valenzuela, luego que en esta rueda tanto ProChile, Fedefruta y agregadurías agrícolas como la de Estados Unidos lograran convocar a empresas importantes de China, India, Tailandia, Malasia, compañías del retail de Norte y Centroamérica, y recibidores de Europa e incluso Emiratos Árabes.

*Este contenido pertenece a nuestra sección de Noticias Corporativas.

Suscríbete a nuestro Newsletter