La sequía podría afectar la próxima temporada de mangos de Perú

Destacados Más Noticias
La sequía podría afectar la próxima temporada de mangos de Perú

Los volúmenes de exportación de mangos de Perú podrían verse afectados por la sequía en curso en el país, según un representante de la industria.

Juan Carlos Rivera Ortega, de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), dijo que Perú podría exportar alrededor de 200.000 toneladas métricas (TM) de mango en la campaña 2020-21, que comenzará en noviembre.

Este volumen sería menor que el récord de 234.000 toneladas métricas exportadas en la temporada anterior; y no puede explicarse completamente por la alternancia en la producción, que no se espera que sea muy fuerte, declaró.

“Hay otras variables que pueden afectar esta proyección, como la sequía. Los embalses están alcanzando niveles mínimos históricos y hay escasez de lluvias en la costa peruana, especialmente en la costa norte, lo que podría afectar a todos los cultivos de la costa, incluido el mango”, dijo.

Rivera agregó que las plantas de mango necesitaban ser regadas constantemente en esta etapa de su crecimiento para que la fruta alcance los calibres que el mercado requiere.

También dijo que había un fenómeno de La Niña en desarrollo y que las lluvias eran escasas. Por eso, administrar el agua correctamente es muy importante, por lo que pidieron a las autoridades que apliquen la normativa y den prioridad a los cultivos permanentes, entre los que se encuentran los de mango, banano y uva.

Rivera recordó que el embalse San Lorenzo, que actualmente se encuentra a la mitad de su capacidad, almacena el agua para el riego de todos los cultivos instalados en el Valle de San Lorenzo (Piura), que es la principal zona productora de mango.

Suscríbete a nuestro Newsletter