España: Exportación hortofrutícola cae un 5%, pero aumenta la importación

Destacados Más Noticias
España: Exportación hortofrutícola cae un 5%, pero aumenta la importación

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en julio descendió un 5,5% con relación al mismo mes de 2019, según lo informado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

En total la exportación española ascendió a 810 millones de euros, mientras que la importación creció un 12%, con 205 millones de euros

En términos de volúmenes la tendencia fue la misma. Las exportaciones españolas bajaron un 13% y totalizaron 879.857 toneladas. En tanto, las importaciones subieron un 4% a 204.636 toneladas.

Retroceso en la exportación

La disminución de la exportación española en volumen, según FEPEX, ya venía produciéndose desde el mes de mayo, por lo que, de enero a julio, los resultados son negativos, con un 5% menos en volumen y 8 millones de toneladas.

El valor, por su parte, creció en todos los meses excepto en julio, con un acumulado alcanzado de 9.374 millones de euros, un 5% más.

En cuanto a la importación la evolución es positiva y la tendencia siguió durante todos los meses, excepto en enero.

En total, de enero a julio la importación creció un 5% en volumen y un 9% en valor, totalizando 1,9 millones de toneladas y 1.882 millones de euros respectivamente

Preocupa la tendencia a la baja de los volúmenes exportados por España, que se compensaba con un valor creciente, tendencia que se rompió en el mes de julio, cuando el valor también descendió. En cuanto a la importación se observa un crecimiento en productos y calendarios coincidentes con la oferta española, presionando a la baja los precios de la producción nacional, según FEPEX.

Suscríbete a nuestro Newsletter