Lanzan la primera temporada de exportaciones de cítricos chilenos en China -

Lanzan la primera temporada de exportaciones de cítricos chilenos en China

El Comité de Cítricos de Chile de la Asociación  de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) , conjuntamente con ProChile, realizó una ceremonia en el Mercado de Jiaxing Haiguangxing de la ciudad de Jiaxing, al suroeste de Shanghai, con el fin de lanzar oficialmente la primera  temporada de exportaciones  de cítricos chilenos al país asiático.

De acuerdo con la información entregada por ASOEX, se trata del primer evento promocional realizado en China para los cítricos chilenos, desde que el producto obtuvo oficialmente acceso al mercado esta temporada.

En la ceremonia participaron actores de la industria de manera virtual y presencial, entre ellos, Juan José Wood, agregado comercial de ProChile en China; Freya Huang, coordinadora de Marketing de ASOEX en China; Xu Zheng, gerente general del Mercado de Frutas Premium de Jiaxing Haiguangxing; y  Kurt Huang, gerente general de Shanghai Oheng Import & Export Co. Ltd.

Además, de manera virtual, participó Charif Christian Carvajal, director de Marketing de ASOEX para Europa y Asia, quien destacó la calidad de las frutas chilenas y envió los mejores deseos para el inicio de esta temporada.

Cítricos chilenos

“En 2019, Chile exportó 334.000 toneladas de cítricos frescos a nivel mundial”, precisó Carvajal. El director de Marketing de ASOEX agregó que “Chile tiene grandes ventajas en el suministro de cítricos en el mercado chino. Por ejemplo, estamos libres de la mosca mediterránea de la fruta, y, por lo tanto, no necesitamos realizar tratamiento de frío a nuestro producto, lo que tiene un efecto muy positivo en la calidad de los cítricos frescos chilenos que llegan a China”.

Por su parte, Xu Zheng, gerente general de Jiaxing Haiguangxing Premium Fruits Market, que es un punto clave de distribución al este de China para las frutas importadas, destacó el rápido ritmo de desarrollo del mercado en los últimos dos años desde que inició sus operaciones.

Añadió que el mercado no se dejó intimidar por el brote mundial de COVID-19 en la primera mitad del año, con el valor de las transacciones creciendo 10,27% año tras año, y en el volumen de transacciones aumentando 13,12%. “Ahora que los cítricos chilenos tienen acceso a China, significa que Jiaxing Market agregará una nueva categoría de frutas de alta calidad”, puntualizó Xu.

Desde ASOEX comentaron que, en este primer año en que los cítricos de Chile han ganado acceso al mercado, el Comité de Cítricos de Chile está muy optimista sobre el mercado chino.

Cada año se exportan alrededor de 18 millones de toneladas de cítricos en todo el mundo. Aproximadamente, el 20% de este volumen proviene de países del hemisferio sur.

Chile es el segundo país exportador de cítricos del hemisferio sur; por lo que, según ASOEX, ofrece una “ventana única” para la fruta fresca, con más de 30 especies diferentes de frutas frescas, incluidos limones, clementinas, mandarinas, naranjas y pomelos. La disponibilidad de cítricos chilenos se extiende desde mayo hasta noviembre.