Nueva investigación muestra que pesticidas tendrían un impacto mayor a lo pensando en la naturaleza

Destacados Más Noticias
Nueva investigación muestra que pesticidas tendrían un impacto mayor a lo pensando en la naturaleza

Según la Universidad de Queensland, las mezclas de pesticidas tendrían un impacto en los arroyos y ríos que desembocan en la Gran Barrera de Coral.

Michael Warne, profesor investigador asociado de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UQ, dijo que aunque sabía que muchas muestras de agua contendrían mezclas, se sorprendió al descubrir que esencialmente cada muestra de agua contenía mezclas de pesticidas.

El estudio realizado con el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland analizó 2600 muestras de agua de 15 vías fluviales que desembocan en la laguna de la Gran Barrera de Coral. Fue hecho durante un período de cuatro años.

"Encontramos que el 99.8% de las muestras contenían mezclas de pesticidas con hasta 20 pesticidas en una sola muestra de agua", dijo.

"El problema de tener mezclas de pesticidas es que a medida que aumenta la cantidad, el impacto en los ecosistemas acuáticos generalmente aumenta".

"Este trabajo apoya firmemente la inclusión del objetivo de reducción de pesticidas en el Barrera de Coral: Plan de Mejoramiento de la Calidad del Agua 2050 que tiene como objetivo proteger al menos el 99% de los organismos acuáticos en las desembocaduras de los ríos de los efectos adversos de todos los pesticidas".

Abordar el problema

Afirmó que la mejor manera de abordar el problema de los pesticidas y las mezclas de pesticidas en la escorrentía era trabajar con los administradores de la tierra; compartir información y ayudarlos a mejorar sus prácticas de manejo de pesticidas.

"Estamos haciendo exactamente eso con otros socios, incluidos Farmacist, la Universidad James Cook y el Departamento de Medio Ambiente y Ciencia a través del Proyecto Bluewater, financiado por la Fundación Great Barrier Reef", dijo.

"Este proyecto está trabajando con 70 productores de caña de azúcar en las cuencas de Barratta Creek y Plane River para mejorar su manejo y aplicación de pesticidas, actualizar el equipo, reducir el uso de pesticidas y cambiar a pesticidas de menor riesgo".

"Hemos descubierto que los agricultores involucrados están muy ansiosos por participar, han aceptado el desafío y están dando pasos significativos hacia la mejora".

"Estamos buscando expandir este proyecto para incluir muchos más agricultores en más cuencas y avanzar más rápidamente en la reducción de las pérdidas de pesticidas en las vías fluviales".

"Siempre hay esperanza, pero este estudio revela que la situación de los pesticidas es más compleja de lo que nos dimos cuenta", remarcó.

Suscríbete a nuestro Newsletter