Empresa disminuye uso de cloro y aumenta eficiencia en uso de agua de industria frutícola -

Empresa disminuye uso de cloro y aumenta eficiencia en uso de agua de industria frutícola

Envirotech es una empresa que sueña con una industria agrícola que tenga un uso reducido del cloro en sus procesos de producción.

La empresa, con base en EE.UU., fue la primera en patentar una solución de ácido peracético para el contacto directo con alimentos, ante la EPA.

El producto con el que trabajan, BIOFRUIT XF15, permite disminuir el consumo agua que se utiliza en postcosecha para el lavado de fruta, en hasta la mitad por temporada.

José Vargas, representante de la empresa en Chile, habló con PortalFrutícola.com, en una antesala a lo que va a ser su participación en el Agricultural Water Summit, donde estarán con un stand informativo.

Vargas explicó que su trabajo se trata de hacer un uso más eficiente del agua en ciertos puntos de los procesos agrícolas.

“Generalmente la fruta para exportación pasa por un proceso de lavado. Ese lavado se hace en grandes tinas de hasta 50 mil litros de agua y esa agua hay que mantenerla desinfectada”.

Indicó que esa agua puede ser desechada hasta dos veces al día.

“Estamos hablando de miles de metros cúbicos de agua, la que tradicionalmente se ha desinfectado con cloro; el que se usa para el control de bacterias, hongos y microorganismos patógenos en general”, explicó.

Añadió que esa agua con cloro, para poder ser desechada, requiere ser tratada.

“Entonces nosotros lo que hacemos, es reemplazar ese cloro por BioFruit, lo que permite que esa agua dure por lo menos 4 veces más. Es decir, si la desechabas al medio día, ahora el agua te va a durar 2 o 4 turnos”, con un eficiente control de bacterias, hongos y microorganismos patogenoss, detalló.

Lo anterior permite hace un uso mucho más eficiente de un recurso que es cada vez más escaso.

BIOFRUIT fue creado como una alternativa al uso del cloro, químico que, si bien cumple la función de desinfectar, es altamente contaminante, señaló Vargas.

Señaló que el producto no solo ayuda a hacer más eficiente el proceso de postcosecha, sino que, además, contribuye a las prácticas de sustentabilidad de las empresas, las que son cada vez más valoradas por los consumidores.

“En los últimos años nos hemos dado cuenta de que los clientes finales, es decir los países europeos; los países de Norteamérica; incluso los países asiáticos, están demandando que tus procesos locales sean más amigables con el medioambiente, que tengan un menor impacto ambiental; de hecho, muchos te bonifican si consumas menos agua”.

Agrego que, en esa línea, la industria chilena se ha dado cuenta que tiene que responder a esa exigencia en el uso de los recursos medioambientales y del impacto medioambiental.

“Este tipo de tecnologías viene como anillo al dedo, porque tú le puedes decir a tu cliente en Europa: ‘mira nosotros sacamos el cloro, que es una molécula cancerígena y poco amigable con el medioambiente y lo reemplazamos por una molécula que es orgánica’”, comentó.

Vargas comentó que sus clientes más importantes vienen del sector de orgánicos.

Ellos, destacó, fueron los primeros en ver las ventajas que tenía el producto, desinfectando la fruta y manteniendo sus estándares de calidad y exigencia para una industria muy demandante.

“Hoy día pueden decir que tienen un control efectivo sobre estas bacterias patógenas, que son muy peligrosas, sin generar ningún cambio en su fruta”.

“Sigue siendo fruta orgánica, no genera ningún tipo de residuo sobre la fruta; se descompone siempre en productos orgánicos, en carbono, hidrógeno y oxígeno”.

Envirotech

Agricultural Water Summit

Respecto al Agricultural Water Summit, evento pionero sobre el agua en Chile, Vargas explicó que Envirotech decidió participar por las oportunidades que presenta.

“Creemos que quienes van a participar son empresas que buscan alternativas que les permitan ser eco-sustentables o amigables con el medioambiente, sin dejar de ser eficientes”, destacó. 

Profesionales en busca de respuestas y nosotros somos parte de esas respuestas, afirmó. “Creemos que podemos ser un aporte en una parte de su cadena productiva”.

Vargas señaló que el objetivo final de Envirotech es reemplazar el uso del cloro en la industria de la postcosecha.

“Y estoy seguro de que el Agricultural Water Summit nos va a ayudar muchísimo a poder difundir este mensaje”.

El evento se va a desarrollar el 22 de septiembre en el Centro de Conferencias Hotel Monticello en San Francisco de Mostazal, Chile.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.