Costa Rica: Gobierno emite decreto para prevenir plaga de TR4

Destacados Más Noticias
Costa Rica: Gobierno emite decreto para prevenir plaga de TR4

El Gobierno de Costa Rica firmó un decreto que establece un estado de emergencia fitosanitaria nacional como medida de prevención del Fusarium raza 4 tropical (Foc R4T).

El objetivo de dicha medida sería prevenir la introducción del TR4 y así proteger la producción de banano del país.

El decreto N° 42392 fue firmado por el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.

La disposición permitirá utilizar “recursos del Fondo para Emergencias del Servicio Fitosanitario del Estado del MAG para combatir plagas nuevas o existentes que puedan ocasionar daños a la agricultura nacional como es este caso”, consignó el medio local El País.

“Se trata de un esfuerzo y compromiso como gobierno para proteger a nuestro sector agroalimentario del país y a lasmiles de personas que trabajan en esta actividad”, habría indicado el Presidente.

Reacciones

En tanto, Jorge Sauma gerente de CORBANA comentó que el fin es poder proteger el cultivo de banano, gran motor de la economía del país.

“Se requiere de un esfuerzo país, pero va mucho más allá. También necesitamos el apoyo internacional; se trata de mantener un trabajo articulado en beneficio de la industria bananera y sus trabajadores”.

El ministro de agricultura comentó que los fondos se iban a asignar de acuerdo con los planes de inversión, "ajustándose durante el periodo de emergencia, y se destinarán a intensificar actividades de vigilancia continua en las plantaciones de musáceas (banano y plátano)". Lo anterior pese a que el TR4 no está en el país.

“Nuestro objetivo es fortalecer el plan de capacitación y divulgación a técnicos, productores y público en general, sobre la sintomatología de la plaga, medidas de bioseguridad y actividades de prevención para evitar su introducción y posible dispersión en el territorio nacional”, agregaron.

Renato Alvarado añadió que el decreto de estado de emergencia fitosanitaria se mantendrá por un período de un año a partir de la publicación de este Decreto, La medida podrá ser prorrogable en caso de necesidad.

Suscríbete a nuestro Newsletter