Chile: Desarrollan nueva tecnología para medir la calidad de los arándanos

Destacados Más Noticias
Chile: Desarrollan nueva tecnología para medir la calidad de los arándanos

De acuerdo con la información entregada por la Universidad de Concepción, durante este mes de junio, la universidad junto a la start-up TRION Soluciones de Ingeniería SpA, firmaron un contrato de licencia para la validación y comercialización de una nueva tecnología dirigida al sector agrícola.

La tecnología consiste en un dispositivo portátil; con la capacidad  de identificar la calidad de los berries, especialmente, firmeza de arándanos; y que se creó en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, campus Chillán.

La tecnología se originó en el Laboratorio de Robótica de campo, liderado por el Dr. Christian Correa Farías, académico de Ingeniería Agrícola, quien es especialista en robótica y automatización para la agricultura.

Al respecto, Correa explicó que “agricultores locales y empresas productoras y exportadoras nos plantearon que necesitaban instrumentos portátiles para determinar la calidad de la fruta en terreno, a bajo costo, para medir firmeza y daño interno”.

El profesor agregó que: “Tomamos esos requerimientos, que se repetían cada vez que teníamos una visita con empresas, y empezamos con algunos ensayos durante dos temporadas; lo que nos permitió tener un tener un prototipo más robusto, que postulamos al Concurso de Patentamiento de la Universidad”.

Un nuevo camino para la tecnología

La patente para esta tecnología se solicitó en 2016 y se entregó en 2018. Sin embargo, el proyecto no terminó solo con la patente, ya que la gestora tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), Muriel Sandoval, quiso entregarle un nuevo camino al proyecto.

“El año pasado comencé a hacer el levantamiento de información de las tecnologías nacidas en el Campus Chillán de la Universidad. Entonces encontré esta patente y me llamó la atención. Le pregunté al profesor Correa si había empresas interesadas, y me dijo que sí, que habían preguntado por la tecnología, pero a nivel usuario”, comentó Sandoval.

En ese sentido, la gestora tecnológica notó un mercado potencial de la innovación, pues para los productores de berries es clave garantizar la calidad de sus frutos.

Sandoval buscó una empresa para que estuviese a cargo de la fabricación y validación del producto.

De esta manera, decidió contactarse con tres ex alumnos de la universidad; Alan Vera Muñoz, Fernando Bolaño Pacheco y Pablo Velásquez Cisterna, quienes habían formado en 2018 la empresa TRION Soluciones de Ingeniería SpA; una start-up que, basada en la investigación, ofrece soluciones a necesidades de la agricultura.

“Conocían el inicio del proyecto, habían trabajado con el profesor Correa. De alguna manera, este dispositivo era también de ellos. Pero al principio tenían muchas dudas, porque son una empresa que está comenzando. Les pregunté si les parecía atractiva la idea de licenciar la tecnología para que fueran los encargados de comercializarla y me dijeron que sí; pero pensaban que el trámite sería engorroso, que la Universidad les exigiría muchos compromisos, o que deberían invertir mucho dinero. Tenían un poco de susto, así es que tuve que entusiasmarlos”, comentó Sandoval.

Solicitud

Esta propuesta de licenciamiento a la start-up TRION fue presentada y aprobada por el Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad en diciembre de 2019.

A su vez, a pesar del brote del Covid-19, se continuó trabajando para lograr formalizar los acuerdos alcanzados con la empresa.

“Finalmente, se ha logrado cumplir este primer hito que, al igual que en una posta, implica entregar el testimonio a TRION para que continúe con el trabajo que resta para llegar a la comercialización del producto”, explicó la directora Ejecutiva de OTL UdeC, Sandra Araya.

Al mismo tiempo, se propuso a Alan Vera, representante de TRION SpA, postular  en conjunto al concurso Súmate a Innovar.

“Ellos cumplen con el perfil de esta línea de financiamiento de CORFO, son una empresa emergente, que no tenía proyectos; y los montos exigidos como contraparte eran accesibles para ellos. Así es que postulamos a la convocatoria en diciembre”,explicó Muriel Sandoval.

En marzo de 2020, el proyecto “Desarrollo y validación de un dispositivo portátil para determinar calidad de fruta” se adjudicó los fondos solicitados, que permitirán rediseñar el sistema electrónico del dispositivo; con el fin de aumentar la autonomía y evitar la influencia de variables como temperatura o el movimiento del equipo al realizar mediciones.

En tanto, sobre las proyecciones de la tecnología, Alan Vera Muñoz, explicó: “Este es un proceso largo, es un camino muy difícil. Es bonito crear algo nuevo, pero no basta con tener una buena idea, porque tienes que evaluar si será bien recibida, si le servirá a la gente del agro”.

Agregó que “este sector es muy tradicional, ya tiene sus herramientas, por lo que es muy importante mostrarles algo que no sea solo una idea. En ese sentido, el apoyo del Súmate a Innovar nos permite decirles mira, en 10 meses tendré un equipo que mejora este proceso, ¿te interesa probarlo? Así pueden conocer sus ventajas, los beneficios que podrían obtener, la versatilidad que ofrece”.  

Cabe destacar que es posible adaptar el dispositivo a otras frutas, como uvas o cerezas.

Fotos: Universidad de Concepción.

Suscríbete a nuestro Newsletter