La importancia de las arañas en la agricultura

Agrotecnia Destacados
La importancia de las arañas en la agricultura

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por agroferomonas.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

La importancia de las arañas en la agricultura

¿Por qué son importantes las arañas?

La importancia de las arañas en la agricultura: Las arañas son importantes, pero se desconoce en general el motivo por el que lo son. Vamos a descubrir la razones.

importancia de las arañas en la agricultura

En estos años han evolucionado en miles de especies distintas y ha ido extendiéndose por todo el planeta. Hablamos de unos animales que habitan en prácticamente todos los lugares de la tierra salvo las regiones polares, alta montaña y los océanos. Como vemos, son un animal resistente.

¿Por qué debemos conservar las arañas y su hábitat?

Los motivos están claros, pues las arañas forman parte de manera importante e incluso fascinante de nuestro entorno natural, siendo sus telas maravillas de la arquitectura natural, con importantes funciones en lo ecológico y agrícola.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que son asesino de insectos. El veneno y la seda con las que cuentan se usan actualmente para la investigación médica, caso de los tratamientos de accidentes cerebro vasculares. Control de plagas (plaguicidas específicos para insectos), así como para la tecnología de fibra en la producción del biosilk transgénico.

En muchas zonas las poblaciones de arañas están siendo objeto de amenazas porque sus hábitats están destruyéndose por la tala y degradación de los matorrales. La conservación del hábitat de la araña no salva solo a la arañas, también lo hace con todo el ecosistema del que forman parte, pues la conservación de los hábitats es un elemento fundamental del mantenimiento de los ecosistemas sostenibles.

Los matorrales son hábitats importantes para estos animales, por lo que las zonas rurales o el pastoreo de ganado dañan seriamente la vegetación, pisoteando y compactando el suelo. Todo ello puede llegar a diezmar las poblaciones locales de arañas.

No es solo que el pisoteo diario pueda destruir sus hábitats, también puede hacer que el suelo esté tan duro que las arañas de madriguera sea incapaces de colonizar su zona.

¿Cómo lo hacen?

La Importancia de las arañas llaman mucho la atención. Las presas de estos animales quedan adheridas y mezcladas en las telarañas, quedando totalmente aferradas. Las arañas no logran tragar a sus presas de una sola vez, sino que una vez paralizadas por el veneno, les introducen jugos digestivos para que originen una digestión externamente del animal, lo que da como secuela una especie de “masa” que es calado por el arácnido.

Las arañas se nutren de chicos y medianos animales, que van desde insectos hasta roedores como es el caso de ratones y murciélagos que quedan atascados en sus telarañas. Suelen perseguir a sus victimas de manera solitaria.

Además de todo esto, la Importancia De Las Arañas también radica en que estos animales al consumir distintas clases de insectos son excelentes eliminadores de plagas que por lo general tienden a dañar los cultivos de nuestros jardines.

La importancia de las arañas en la agricultura

Asimismo, las arañas consumen muchos insectos, sobre todo los más chiquillos que ellas. Tomándolas en su compuesto, y teniendo en cuenta la variedad de especies en la mayoría de los ecosistemas, la función principal de las arañas, en casi todos los ecosistemas, es la inspección de las poblaciones de insectos.

Algunas familias, como las arañas tejedoras, lo hacen mediante la caza pasiva, con sus telas, otras, como las arañas lobo, lo hacen mediante la caza activa. Debido a que muchos grupos pasan el invierno, pueden ayudar a disminuir el número de presas a principios de la época agrícola, dando a los agricultores, los horticultores y a los jardineros una ayuda en la temporada.

Las arañas también asesinan a otros arácnidos y arañas (inclusive los de la misma variedad) lo que permite a mantener sus propios números firmes. Por otra parte, las arañas son una fuente significativa de nutriente para gran diversidad de lagartos, aves, avispas y, principalmente en los desiertos, a los mamíferos.

Un animal más importante de lo que creemos

Existen multitud de arañas diferentes en convivencia con los humanos, las podemos ver en rincones y grietas de las casas, jardines y cobertizos. Es bueno tenerlas cerca, pues se comen las plagas de los insectos y rara vez son perjudiciales para nosotros.

Está claro que las arañas siguen siendo unos animales que por su aspecto no son precisamente de los más apreciados por los humanos. Todos hemos visto aparecer en películas de miedo arañas y qué decir del rechazo que mucha gente tiene o en algunos casos sus picaduras.

Aunque su popularidad no sea muy alta, si que estamos ante una especie animal que es bastante importante, por lo que hay que tenerla en alta estima, así que ya sabes, la próxima vez que veas una araña piensa en ello.

Fuente: agroferomonas.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter