Valor de exportación de aguacate mexicano se disparó en casi un tercio en primer trimestre

Destacados Más Noticias
Valor de exportación de aguacate mexicano se disparó en casi un tercio en primer trimestre

Las exportaciones mexicanas de aguacate experimentaron un gran crecimiento interanual de casi un tercio en el primer trimestre del año, impulsado por el mercado y las condiciones climáticas.

Según las cifras del Banco de México, el valor de las exportaciones de enero a marzo del principal productor mundial de aguacate aumentó en un 28% de 640 millones de dólares a 822 millones de dólares.

El aumento fue impulsado por un gran incremento en marzo, con exportaciones que aumentaron un 56% de USD 243 a USD 365 millones. También hubo crecimiento en enero y febrero, pero fue más modesto.

Las cifras récord se lograron gracias a las favorables condiciones de crecimiento en México, así como a las fuertes condiciones del mercado en los EE. UU., Su destino principal con diferencia.

Si bien México registró el mayor valor de exportación jamás registrado en marzo, es el segundo mes más alto, que llegó en agosto de 2019 con exportaciones de USD 395 millones.

Retail

Las ventas minoristas de aguacates en Estados Unidos en marzo aumentaron cuando los compradores se abastecieron de comestibles al comienzo de la pandemia de Covid-19. Las ventas semanales en las últimas tres semanas del mes aumentaron entre un 17% y un 28% interanual.

Las ventas en las semanas posteriores han sido más variadas pero aún muy elevadas, con un crecimiento semanal que varía del 2% al 20%.

Los aguacates mexicanos también fueron los principales impulsores de un aumento del 4% en las importaciones de frutas de EE.UU. en el primer trimestre del año. Las importaciones se valoraron en USD 706 millones en el período, según datos del USDA, lo que significa que alrededor del 16% de los envíos del país latinoamericano se destinaron a otros mercados, como Canadá, Japón y Europa.

Las exportaciones totales de aguacate mexicano en 2019 se valoraron en USD 2.900mn.

Suscríbete a nuestro Newsletter