Llegan a América avispones “asesinos” capaces de devastar poblaciones de abejas

Destacados Más Noticias
Llegan a América avispones “asesinos” capaces de devastar poblaciones de abejas

De acuerdo con la información entregada por el medio de comunicación The New York Times, habitantes de Estados Unidos aseguraron que avistaron en sus terrenos al avispón gigante asiático, una especie que, según el NYT, “usa sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitando a las abejas y volando con los tórax para alimentar a sus crías”.

Esto se podría considerar un peligro para los cultivos; ya que la población de abejas podría disminuir considerablemente si es que no se controla la llegada del avispón al continente.

Según el medio de comunicación, los avispones también atacan a los seres humanos e incluso podrían causar la muerte.

“El potente veneno y el aguijón del avispón, lo suficientemente largos como para perforar un traje de apicultura; crean una combinación insoportable que las víctimas han comparado con el metal caliente que penetra en su piel”.

“En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año. Ahora, por primera vez, han llegado a los Estados Unidos”, aseguran desde el NYT.

Avistamientos de los avispones

El periódico estadounidense afirmó que dos ejemplares de estos insectos depredadores se encontraron el otoño pasado en la esquina noroeste del estado de Washington.

Esto alarmó a los científicos, quienes se embarcaron a una búsqueda en gran escala de estos avispones, ya que les preocupa que puedan diezmar las poblaciones de abejas en EE.UU.

"Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca", dijo al NYT, Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. "Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer".

También se asegura que este avispón fue visto al otro lado de la frontera con Canadá.

"En noviembre, se vio un solo avispón en White Rock, Columbia Británica, quizás a 10 millas de los descubrimientos en el estado de Washington, probablemente demasiado lejos para que los avispones sean parte de la misma colonia. Incluso antes, se había descubierto una colmena en la isla de Vancouver, a través de un estrecho que probablemente era demasiado ancho para que un avispón cruzara desde el continente", informó el periódico.

En tanto, Jun-ichi Takahashi, investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo en Japón, aseguró  al NYT que la especie se había ganado el sobrenombre de "avispón asesino" allí, porque sus agresivos ataques grupales pueden exponer a las víctimas a dosis de veneno tóxico equivalente al de una serpiente venenosa; Una serie de picaduras puede ser fatal.

Suscríbete a nuestro Newsletter