INIA ofrece publicaciones para mejorar el manejo de sistemas agropecuarios

Noticias corporativas
INIA ofrece publicaciones para mejorar el manejo de sistemas agropecuarios

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ofrece a los interesados 40 mil referencias bibliográficas, muchas de ellas con acceso para descargar de manera gratuita desde http://biblioteca.inia.cl El anuncio se suma al de muchas entidades públicas y privadas que buscan aportar para que este periodo de cuarentena sea más llevadero.

Entre las últimas publicaciones disponibles en la Biblioteca Digital se encuentra el boletín titulado Descripción y Usos de la Red de Agrometeorología INIA, editado por el especialista en Agroinformática y Agrometeorología de INIA La Platina, Gustavo Chacón Cruz.

La publicación técnica fue escrita por 12 investigadores de INIA pertenecientes a diferentes regiones y especialidades. Tiene 8 capítulos orientados a describir la importante relación entre las condiciones meteorológicas y la producción agrícola, en un contexto de cambio climático. Además, hay capítulos que detallan el funcionamiento de la red de estaciones meteorológicas automáticas que posee INIA y el uso que le dan a estos datos para la toma de decisiones en el sector.

Cabe destacar que a los datos meteorológicos que genera esta red se puede acceder desde el nuevo sitio web http://agrometeorologia.cl, donde también se visualizan datos del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA),  la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Sociedad de Canalistas del Maipo (SCM), la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile.

“Se ha comprobado que la correcta aplicación de la información y conocimientos agrometeorológicos, incluidos los datos sobre el clima y los recursos hídricos, así como las predicciones operativas (días), estacionales (meses) y las proyecciones de largo plazo (años), pueden ayudar sustancialmente a los agricultores a crear y utilizar sistemas agrícolas sostenibles, aumentar su producción y mejorar su calidad de vida”, indicó el editor de la publicación.

En contexto de cambio climático, agregó el investigador de INIA Remehue y Encargado de la Red Agrometeorológica de INIA, Rodrigo Bravo, las fluctuaciones estacionales del tiempo atmosférico pueden tener impactos muy significativos en la vida de los agricultores, porque no sólo afectan la producción de alimentos en cantidad y calidad, sino también condicionan la gestión de los recursos naturales como el agua y el suelo. Incluso cuando estas fluctuaciones son extremas, pueden provocar desastres naturales y degradación del medio ambiente.

“El boletín técnico es una herramienta que INIA pone a disposición de los usuarios y se suma a todas las publicaciones que están disponibles de manera gratuita en la Biblioteca Digital. Los invito a leerlo, porque es una puerta para conocer herramientas sobre el monitoreo de la agrometeorología. De igual modo, es una oportunidad para conocer casos exitosos del uso de la red, porque los datos obtenidos se transforman en información útil para la toma de decisiones del sector”, dijo Chacón.

Respecto al Sistema de Biblioteca INIA, cabe destacar que la institución cuenta con tres bibliotecas físicas a lo largo de nuestro país ubicadas en los centros regionales más antiguos: INIA La Platina (región Metropolitana), INIA Intihuasi (región de Coquimbo) e INIA Carillanca (región de La Araucanía), los cuales estarán disponibles para atender público cuando pase la emergencia sanitaria.

Para descargar la publicación hacer clic aquí

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

Suscríbete a nuestro Newsletter