Agroseguros del Ministerio de Agricultura continúa otorgando subsidios a quienes contraten los seguros del Agro -

Agroseguros del Ministerio de Agricultura continúa otorgando subsidios a quienes contraten los seguros del Agro

Ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de COVID 19 que afecta a Chile y el mundo, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, aseguró hoy que el Ministerio de Agricultura, a través de la entidad estatal que lidera, continúa otorgando un subsidio a todos quienes contraten un seguro en las compañías aseguradoras que participan del Programa (HDI Seguros, Renta Nacional, Mapfre Seguros) o a través de otras entidades que operan con este tipo de instrumentos, tales como la banca (BancoEstado, Banco de Chile, Santander y BCI), y otros como INDAP y corredores de seguros.

De hecho, Prado precisó que ante este nuevo escenario la demanda de los seguros con subsidio estatal se ha mantenido a la fecha.

“Incluso se ha evidenciado un aumento en la demanda por seguros silvoagropecuarios por parte de los agricultores, ganaderos y pequeños y medianos propietarios forestales”. A la fecha, dijo que las compañías de seguros han continuado pagando las indemnizaciones a los agricultores que se han visto afectados por alguno de los riesgos cubiertos por las pólizas de seguros (agrícola, pecuario y forestal) y también otorgando las compensaciones a los usuarios de INDAP que optaron por la cobertura de precios para maíz y trigo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que todos los servicios del Agro siguen funcionando y recordó que su cartera puso a disposición hace unos días una plataforma web con recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 en el mundo agrícola, mediante videos, instructivos gráficos y documentos descargables que permiten a los pequeños agricultores, trabajadores de packings, plantas de procesamiento, feriantes y empresas agrícolas, descargar contenidos y poder informarse acerca de medidas de autocuidado para evitar el coronavirus.

“Desde el primer día dijimos que lo más importante es proteger a todas las personas que trabajan en esta cadena alimentaria. Hay actualmente más de un millón de personas que trabajan en la agricultura para que Chile tenga alimentos y esta plataforma permite informar respecto de cómo cuidar a la gente de nuestro campo”, precisó el secretario de Estado.

En este escenario, el director de Agroseguros también realizó un llamado para que los agricultores, ganaderos, y pequeños y medianos propietarios forestales del país continúen contratando de manera oportuna los seguros con subsidio estatal con el objetivo de proteger adecuadamente sus cultivos, animales y árboles, además de su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados que han afectado en el último tiempo algunas regiones de nuestro país y que han dejado pérdidas considerables por  lluvias, granizos, incendios, heladas, y otros.

“El objetivo de los Seguros para el Agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos, eventos de la naturaleza y enfermedades, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”, recordó.  

Para mayor información sobre la línea de productos  y los requisitos del subsidio de Agroseguros se puede visitar la página web www.agroseguros.gob.cl, mientras que el contenido de las recomendaciones del Minagri sobre el Covid 19 están disponibles en https://covid19.minagri.gob.cl/