En Gráficos: La crisis de los arándanos en Florida por COVID-19

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
En Gráficos: La crisis de los arándanos en Florida por COVID-19

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo, de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

La pandemia del coronavirus, más específicamente por COVID-19, ha venido a romper la tranquilidad del planeta por estos días. La agricultura, y más específicamente la fruticultura, no ha estado exenta de todos los problemas que conllevan el tener a los consumidores en cuarentena en sus casas. Por mucho que se quiera mantener funcionando la cadena de distribución de alimentos, los consumidores, al parecer, están prefiriendo unos tipos de alimentos a los otros, y tal como lo describe un reciente artículo, los productores de Florida, zona que se encuentra en el peak de recolección, no saben si los minoristas les van a comprar su fruta, o si lo harán a precios que permitan pagar sus costos de producción; y están viendo cómo mitigar la crisis producto de la pandemia.

Son tiempos difíciles, y todos se están viendo afectados, especialmente los productores. Todos están haciendo sus mayores esfuerzos para sortear esta situación…”, dijo Cort Brazelton en un reciente artículo para PortalFrutícola.com

Los precios de los arándanos de Florida, que arribaron al mercado de Estados Unidos, han sido los más bajos de los últimos años para igual fecha. En la semana 15, el precio de los arándanos no orgánicos estaba alrededor de los $4.90/Kg, un 50% más bajo que en igual fecha del 2019.

Precios de arándanos no orgánicos de Florida (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

A esto se suma la preocupación de los arandaneros de Florida por los arribos constantes de los arándanos provenientes de México, los cuales, tal como se puede observar en el gráfico de debajo, han sido los más altos en los últimos 5 años. 

Volumen (Kg) históricos de arándanos de México en el mercado de los EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Es necesario añadirle a lo anterior, el hecho de que ya viene la temporada de California, Georgia y Carolina del Norte. Habrá que esperar a ver qué pasa con los precios en las próximas semanas ahora que vienen grandes volúmenes de fruta hacia el mercado norteamericano, y que producto del COVID-19 y la cuarentena que genera, el consumo parece no acompañar a estos grandes volúmenes.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter