Experto critica video viral que recomienda lavar frutas y verduras con jabón

Destacados Más Noticias
Experto critica video viral que recomienda lavar frutas y verduras con jabón

Después de que se hiciera viral la semana pasada un video en el que un médico recomienda a las personas que laven sus frutas y verduras con jabón, un experto en seguridad alimentaria dijo a los consumidores que es una mala idea.

El video, grabado por el doctor Jeffrey VanWingen, que trabaja como médico de familia en un consultorio en Michigan, se publicó en YouTube el 24 de marzo en medio de la pandemia de Covid-19; y ya cuenta con más de 21 millones de visualizaciones.

Al respecto, Benjamin Chapman, profesor y especialista en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explicó a Live Science cuáles son los peligros de hacer esto.

"Hace 60 años que sabemos que existen problemas de toxicidad con el consumo de jabones de vajilla domésticos ", dijo Chapman.

"Beber jabón para platos o comerlo puede provocar náuseas, puede provocar [un] malestar estomacal. No es un compuesto con el que nuestro estómago esté realmente diseñado para lidiar".

En cambio, las personas deberían lavar los productos como lo harían normalmente, con agua fría, dijo Chapman.

VanWingen, en el video, expresó que había sentido "la urgencia de hacer correr la voz a la gente y que a pesar de la orden de quedarse en casa [en Michigan], debemos tener precaución cuando salgamos ".

"Esa es realmente la parte más importante del mensaje: si no tienes que salir, no lo hagas. Pero si debe hacerlo, para obtener comida, hágalo con precaución ".

En el video, VanWingen ofrece algunos consejos que son más aceptados, como pasar poco tiempo en el supermercado, limpiar los carros de compra con desinfectante y evitar que personas mayores de 60 años vayan a comprar.

Pero Chapman dijo que la sugerencia de desinfección de productos de VanWingen "no se basa en ninguna Ciencia".

Una mejor manera de manejar los alimentos nuevos es guardarlos y luego lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para manos. "No quiere decir que lavarme las manos sea mágico, pero es tan efectivo como lo que sugiere ".

Donald Schaffner, especialista en ciencias de los alimentos y profesor distinguido en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, también aconsejó lavarse las manos después de regresar de la tienda y luego de guardar los comestibles.

En cuanto a las personas preocupadas por los envases de alimentos que albergan el virus, "lo entiendo", dijo Schaffner a Live Science.

"Pero esta es la cuestión, probablemente no esté en la comida. E incluso si está en la comida, no no te enfermarás por comer esa comida ".

Lee el artículo completo aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter