Arándanos: Productores chilenos implementan tecnología para aumentar competitividad

Copyright Destacados Más Noticias
Arándanos: Productores chilenos implementan tecnología para aumentar competitividad

Con el objetivo de incrementar la producción de arándanos, productores de la región del Ñuble, en Chile, decidieron asociarse para implementar una tecnología de primer nivel que permitiera mejorar sustancialmente los procesos, a través de un encadenamiento productivo en el sector hortofrutícola.

La iniciativa, que fue impulsada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), contó con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la región de Biobío; y según lo expresado a PortalFrutícola.com por el vocero de FIA en la región de Ñuble, Gonzalo Rueda, su objetivo se enfocó en implementar una tecnología de mejora en el proceso de packing.

“Consiste en un paquete tecnológico que permitió implementar una serie de medidas de gestión, trazabilidad, inocuidad, análisis de procesos, certificaciones”, explicó.

Agregó que, “todo esto fue diseñado a la medida para la realidad de las exportadoras y así facilitar la toma de decisiones”.

Sistema tecnológico 

La innovación consiste en un software que permite ordenar la cantidad de información que, posteriormente, debe ser filtrada para luego decidir a qué mercado enviar la fruta; y el tipo de embalaje para cada mercado.

De esta manera, el software identifica la fruta que ingresa a la planta (por productor, predio y variedad); y luego realiza un seguimiento durante todo el proceso de embalaje, hasta su identificación final en la caja que será enviada a los mercados de destino.

Además, de acuerdo con lo informado por el FIA, también se realiza un completo control de calidad; que permite vigilar los procesos de packing en función de los estándares que se quieren obtener para los diferentes mercados a los que se desea llegar.

Asimismo, el sistema mejora el control de la cadena de frío, inocuidad y las certificaciones que la validen.

Al respecto, Rueda agregó que “es de alta importancia desarrollar este tipo de iniciativas que contribuyan a mejorar la competitividad del arándano; sobre todo considerando que los mercados internacionales están cada día más exigentes y que existen países, como Perú y México, que compiten por abastecer los mismos mercados”.

Resultados de la tecnología en arándanos

La idea de la implementación del sistema es que los productores de arándanos puedan aumentar la rentabilidad.

Esto, facilitando que accedan a mercados más exigentes al cumplir con los estándares de inocuidad y trazabilidad existentes.

En este contexto, el gerente general de New Day Fruits S.A., una de las empresas participantes, Jorge Valdés, dijo que “la innovación nos permitió implementar una serie de medidas de gestión, trazabilidad, inocuidad, análisis de procesos, certificación; que no habríamos ejecutado de no ser por el proyecto (…) Hemos bajado nuestro nivel de fruta con reclamos al 1%, antes llegábamos al 3,5”.

Ante esto, Gonzalo Rueda, argumentó la importancia de impulsar este tipo de proyectos en el país. “Iniciativas como esta ayudan a ser más competitivos; permitiendo llegar con fruta de calidad a mercados más atractivos, minimizando los riesgos en todas las etapas de la cadena productiva y comercial”.

Foto: FIA 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter