Coronavirus: Valor de las cerezas estaría un 40% más bajo, pero lentamente se reactiva el mercado

COVID-19 Destacados Más Noticias
Coronavirus: Valor de las cerezas estaría un 40% más bajo, pero lentamente se reactiva el mercado

De acuerdo con la información entregada por el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, más de 600 millones de personas estarían retornando a las grandes ciudades de China; luego de las medidas de precaución por el coronavirus y la extensión del Año Nuevo lunar.

Esta situación provocó que el mercado se reactivara lentamente, por lo que se han podido liberar algunos contenedores con fruta chilena, especialmente, cerezas.

Sin embargo, en entrevista con El Mercurio, Walker aseguró que el valor de las cerezas está un 40% más bajo con respecto a el año pasado.

No obstante, especificó que, aunque la reanudación ha sido más lenta de lo normal, la situación ha ido mejorando.

Asmismo, Walker comentó que, producto del coronavirus, el e-commerce en el país ha aumentado en un 40%; lo que podría ayudar a la reactivación del mercado.

“Creo que China está haciendo un tremendo esfuerzo por manejar lo mejor posible un virus que ha sido muy agresivo; y creemos que, en el largo plazo, esto va a ir normalizándose para el normal desarrollo de los mercados”.

En cuanto a los contenedores con fruta chilena, aseguró que los 2.300 que se tienen contabilizados hasta ahora estarían con una buena cadena de frío.

Por su parte, otras frutas como las uvas de mesa, nectarines de carne blanca y ciruelas D’agen también podrían presentar una disminución en su valor.  

“Me gusta el término de hablar de menores ingresos y no de pérdida, porque va a haber efecto en los precios”, especificó Walker.

El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, dijo a Emol que “una cereza que ya lleva un mes de viaje desde Chile hacía acá; y lleva casi un mes guardada acá, evidentemente que la calidad de ese producto puede que no sea la misma inicial y va a tener una baja de precio".

No obstante, aseguró que la próxima semana sería clave. “Si no retomamos este movimiento, como se supone que debería empezar a retomar, sería más complicado. Pero hasta el momento la fruta está saliendo, se está vendiendo, pero no al ritmo que nosotros quisiéramos".

Finalmente, tanto Walker como Schmidt, coincidieron en la necesidad de diversificar los mercados, ya que, sobre todo las cerezas, concentran los mayores volúmenes de exportación a China.

“El llamado es a ampliar el portafolio de mercados”, puntualizó Antonio Walker.

Suscríbete a nuestro Newsletter