Columna de Opinión: Expectativas al comienzo de la temporada de mango mexicano

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Expectativas al comienzo de la temporada de mango mexicano

Por Nissa Pierson de Crespo Organic Mangoes. Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Nissa, Under The Mango Tree.

La variedad de mango favorita de todos: el Ataulfo

La temporada de mango mexicano siempre comienza con pequeños volúmenes, y el inicio de esta campaña promete lo mismo. El clima cooperativo ha dado paso a un inicio "a tiempo" con los volúmenes mínimos esperados de Ataulfos orgánicos. Los productores pronosticaron que la fruta llegaría a suelo estadounidense dentro de los primeros diez días de febrero.

La temporada generalmente comienza a fines de enero y se extiende hasta mediados de septiembre. Las regiones del sur de Oaxaca y Chiapas son siempre las primeras en comenzar. A partir de ahí, la temporada se mueve hacia el norte aproximadamente cada tres o cuatro meses a medida que el clima más cálido viaja por México, a través de Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Varias regiones eventualmente se superponen, creando muchos peaks en la producción.

Cada región generalmente produce variedades específicas. Esto se debe en parte al éxito que tienen los varietales dentro de los diversos microclimas y en parte debido a cómo funciona al tratamiento hidrotérmico requerido para ingresar a EE.UU.

Cada variedad tiene una estación diferente dentro de cada región. Dentro de cada región y hasta los últimos años, los patrones fueron mucho más precisos.

En estos días, el calentamiento global y las irregularidades producto del cambio climático han dificultado la medición de lo que es normal. La temporada pasada, las variedades de cada región se comportaron sin un patrón, aparte de que cada variedad llegó tarde y sin mucha claridad, algunas regiones se vieron más afectadas que otras. El tamaño y los volúmenes fueron increíblemente difíciles de predecir hasta justo antes de la cosecha.

Las temporadas pasadas nos han enseñado a la mayoría de nosotros a acercarnos a la próxima temporada con la duda de hacer predicciones claras demasiado lejos. Hoy, el factor más importante del sector parece ser más tener acceso real a la fruta que cualquier volumen.

En consecuencia, el juego de corretaje es más complicado con estas irregularidades en la producción, el tiempo, la calidad y el tamaño. Productores como nosotros, El Grupo Crespo, parecemos tener una ventaja al poseer nuestra propia cadena: huertos, empacadoras, camiones dentro de México y almacenes fronterizos. La producción de mango es sumamente complicada en estos días, a pesar de que la producción está aumentando en pos de mantenerse al día con la creciente demanda de mango.

El interés del consumidor continúa creciendo rápidamente a medida que los compradores comienzan a ver el consumo de mango como algo ordinario. El comprador estadounidense finalmente ha aceptado lo que el resto del mundo conoce desde hace mucho tiempo: los mangos son deliciosos y, por lo tanto, la fruta más consumida en el planeta.

Las predicciones de la temporada también se vuelven un poco más complicadas a medida que avanzamos en un momento en el que el diseño de la producción y las variedades dentro de cada región está cambiando; nuevamente como un intento de satisfacer los detalles de las demandas de volumen, variedad y tamaño.

Especialmente en el lado convencional, ha habido un gran cambio de variedades en muchos huertos en todas las regiones. En el aspecto orgánico, las cosas se han mantenido bastante consistentes, pero estamos comenzando a ver que las cosas también cambian en este sector, ya que la demanda de mangos orgánicos supera la demanda, especialmente en los plazos clave de la temporada mexicana de mango.

Esto es especialmente cierto en las regiones del sur donde las variedades Ataulfo ​​y Tommy Atkins han sido las variedades predominantes. En el norte vemos muchos más Kents y Keitts que en el sur. La producción norteña de Keitts está aumentando rápidamente en un intento de extender la temporada hasta septiembre e idealmente, si el clima lo permite, hasta octubre.

Michoacán siempre ha tenido una cantidad significativa de la producción de Haden, pero en los últimos años los productores han comenzado a reemplazarlos con más variedades Kent y Tommy Atkins.

Los mangos Haden, tan deliciosos como perfumados, dulces y bellamente de color naranja, son notoriamente pequeños. Tienen un tamaño promedio de 12-14 cnt, que es extremadamente pequeño para los estándares de la industria actual que prefieren 7-8 cnts en el lado convencional y 8-9-10 en el lado orgánico.

Los rendimientos de los productores con un tamaño subóptimo han sido un problema durante mucho tiempo, pero el aumento en los impredecibles patrones climáticos está contribuyendo a que haya más fruta que es muy pequeña. Los productores deben hacer lo que puedan para mitigar estas pérdidas incontrolables de ingresos, y variedades más predecibles pueden ayudar.

La región norte de Nayarit tiene casi lo mismo orgánicamente que las regiones del sur: Ataulfos y Tommy Akins. Hay algunos Kents en esta región pero no muchos Keitts. La región de Sinaloa es la región más grande y duradera con varias subregiones. Sinaloa tiene las plantaciones varietales más diversas.

El Grupo Crespo cultiva varios varietales en esta región; incluyendo varios especiales iniciados por El Grupo Crespo, como el Thai Mango. La temporada mexicana termina con la región norte de Los Mochis (una subregión de Sinaloa). Los Mochis tienden a tener una temporada generalmente corta de Kents seguida de una larga temporada de Keitts, lo que generalmente termina a mediados o fines de septiembre.

¿Qué esperar esta temporada?

Es un poco temprano para predecir toda la temporada, aparte del hecho de que las regiones del sur parecen estar progresando "normalmente" y a tiempo; con fruta de gran calidad detrás de los volúmenes de inicio. Pero hay excepciones, siempre hay excepciones en lo que respecta a la naturaleza.

Oaxaca y Chiapas: La mayoría de las empacadoras están abiertas o comenzando a abrirse en las regiones del sur, y la mayoría estará funcionando para el 15 de febrero. La empacadora oaxaqueña de Crespo abrirá esta semana y Empaque Don Jorge II abrirá antes del 15.

Los volúmenes iniciales de todos serán pequeños, como es normal, y la perspectiva general de calidad parece ser buena. Se realizará una mejor evaluación una vez que la fruta comience a ser recogida, empacada, enviada, comprada y consumida. Por el momento, Crespo espera una amplia gama de tamaños, para su programa Ataulfo ​​(14-20 cnt), pero esto podría cambiar a medida que monitorean el clima en las próximas semanas. A principios de marzo, los volúmenes deberían ser excelentes y extenderse hasta agosto, si el clima del norte lo permite.

Los mangos redondos (variedad Tommy Atkins) comenzarán alrededor de la segunda semana de marzo, nuevamente en un tiempo generalmente normal y con volúmenes de inicio mínimos. Para abril los volúmenes deberían ser excelentes.

Michoacán

Parece ser el creador del caos nuevamente esta temporada. Se prevé que comience tarde, como lo hizo el año pasado. Esto pone una tensión increíble en la demanda, casi al mismo tiempo que la fruta peruana disminuye y el mercado se prepara completamente para abrazar la fruta mexicana. Este inicio de temporada tardía para Michoacán generalmente se traduce en una baja disponibilidad de mercado. Entonces, a pesar de que Oaxaca y Chiapas parecen estar reportando volúmenes normales a decentes, se pronostica que el mercado será corto en general con la entrada tardía de Michoacán. Varios productores predicen que abril y mayo tendrán pocos mangos redondos debido a este retraso.

Nayarit y Sinaloa

Hubo cierta preocupación inicial en diciembre cuando el área experimentó mucha lluvia justo antes de las floraciones iniciales. La lluvia casi siempre es buena, excepto justo antes y durante la etapa de floración. Todo salió bien, y las regiones actualmente están experimentando una hermosa floración. No sabremos cuál se convertirá en fruta hasta la etapa de configuración.

Transición de fruta redonda peruana mexicana

Perú generalmente se calma en marzo y la mayoría de las proyecciones creen que este será el caso. Sin embargo, la calidad de los mangos redondos parece ser el factor más importante a tener en cuenta durante la transición. Muchos compradores informan problemas de calidad con el corte de fruta en negro. Esto puede ejercer presión adicional sobre los compradores para que se cambien a México antes de que los volúmenes puedan saciar la demanda. Tendremos que observar de cerca a medida que avanzamos en febrero. Y esperamos que esta transición sea difícil.

Suscríbete a nuestro Newsletter